Hotel Provincial Sierra de la Ventana

Hotel Provincial Sierra de la Ventana
Drago 130 (8168) Sierra de la Ventana Buenos Aires Argentina Teléfono: 54 291 491 5024 / 25 Email: reservas@hotelprovincialsierra.com

19 noviembre 2012

Las aves nativas precisan pastos para existir


Cuando uno piensa en un nido de ave, es común ubicarlo mentalmente encima de una rama de árbol. Esto es frecuente en ambientes arbóreos, pero en el pastizal pampeano serrano, donde sólo existían unos pocos árboles en veras de arroyo, las aves adaptaron sus costumbres a la construcción de nidos dentro y entre los pastos. De hecho, las especies de mayor valor de conservación en este ambiente natural son aves que sólo saben anidar dentro de los pastos, y por la escasez de estos ambientes naturales han disminuido sus poblaciones y son, en muchos casos, difíciles de encontrar. Son las especies “obligadas” del pastizal como el Verdón, las especies de cachirlas, loicas y perdices.

Otras como el Águila Mora, sólo encuentra ambiente en esta provincia en Sierra de la Ventana, debido a su necesidad de anidar y comenzar sus vuelos desde roquedales de altura. Entre las especies más valiosas de conservación del pastizal serrano se encuentran la Loica Pampeana, el Gaucho Serrano y el jilguero austral. 
Las modificaciones antrópicas de los pocos ambientes naturales restantes, como por ejemplo el sobre pastoreo (vacas, caballos cimarrones, jabalí, etc.), han intervenido en el delicado equilibrio entre los predadores de huevos y la reproducción de las aves, ya que al bajar tanto la densidad de pastos, quedan al descubierto los nidos que pasan a ser fácilmente detectables, resultando en una disminución del éxito reproductivo lo cual hace que cada vez haya menos individuos de esas especies.
El pastizal son muchas plantas que sirven de alimento y refugio, incluso para nosotros. Asegurar la conservación del pastizal serrano va a permitir la subsistencia de estas especies de aves… y también la nuestra.


Agradecimiento: Dra. Natalia Cozzani – Grupo Gekko, U.N.S.
Fotos: Guillermo Martín Albanese y otras fuentes desconocidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos

Data Fiscal

Buscar este blog