Hotel Provincial Sierra de la Ventana

Hotel Provincial Sierra de la Ventana
Drago 130 (8168) Sierra de la Ventana Buenos Aires Argentina Teléfono: 54 291 491 5024 / 25 Email: reservas@hotelprovincialsierra.com

25 marzo 2015

Poesía, recuerdos y emoción en el Día de la Memoria

En medio de un clima de profunda emoción, se llevó a cabo esta mañana el acto oficial por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 39 años del golpe cívico militar que marcó una etapa negra de nuestro país.
El acto se desarrolló en el hall de ingreso al Palacio Municipal, donde se encuentra un mural que recuerda a Cristina Garófoli (tornquistense desaparecida en la dictadura) y contó con la presencia del intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, y familiares de la mencionada. También participaron funcionarios comunales, concejales, autoridades educativas, funcionarios policiales, miembros de diferentes cleros y representantes de entidades sociales y educativas.
“Esta es una de las fechas más duras y difíciles de vivir para los que militamos en política, los que hacen militancia social o los que simplemente se levantan cada día pensando que es posible cambiar la realidad en la que vivimos. Porque a tantos de esos 30 mil desaparecidos, la ilusión de querer cambiar el mundo les terminó costando la vida”, señaló el jefe comunal.
“Me alegra que en esta nueva conmemoración, el espacio para recordar esta fecha nos valla quedando chico, porque significa seguir sumando en la conciencia. Lo que hoy recordamos no debe borrarse nunca. Nadie debe arrogarse el poder de quitarle la vida a otro, que es lo más preciado que Dios nos dio. Tenemos que trabajar entre todos para reforzar la democracia, que es la forma conocida más noble y mejor de vivir en comunidad”, amplió.
“Queda mucho por hacer, mucho para tomar conciencia, mucho para trabajar. Estoy convencido que lo tenemos que hacer por la memoria de los que ya no están y dieron hasta su vida, y principalmente por las generaciones que vienen”, agregó.

Durante el acto se proyectó un video alusivo a la fecha, el pastor David Sandoval y la Hermana María Elena realizaron una oración y una reflexión sobre lo sucedido, y Ludmila Becker, integrante del Grupo de Teatro Municipal, leyó el poema La Verdad es la Unica Realidad, del escritor desaparecido Paco Urondo.

Además, la directora de Cultura municipal, profesora Andrea Camus, leyó unas palabras enviadas por María José Garófoli, hermana de Cristina.

“El 24 de marzo es la fecha que sintetiza los años más negros que hemos vivido los argentinos. Pasaron muchos años para que fuera posible que, como lo están haciendo hoy ustedes, nos juntemos para mirarnos y reconocernos en un recuerdo que nos hermana, nos reúne para decirnos nunca más. No importa si fuimos heridos personalmente o solamente empezamos a tomar conciencia de lo que significó cuando la democracia fue creciendo y se nos fue instalando como forma de vida irrenunciable. Hoy sabemos todo lo que pasó y significó, ya nadie puede hacerse el distraído. Que yo pueda expresarme en Tornquist, mi pueblo, es una muestra de ello”, reflexionó en el escrito.

“Mi hermana Cristina es un símbolo que da cuenta que la Dictadura Militar recorrió cada rincón de nuestro territorio y de nuestras vidas. Hoy podemos decir que al fin se hizo justicia, porque el asesino y torturador de Cristina fue juzgado y condenado, y hoy está preso. Todavía faltan muchos, los cómplices civiles, los que aún pujan por seguir estando en su lugar de privilegio. Todavía hay impunidad por parte de encubridores y los jueces que siguen garantizando impunidad todavía están operando. Por eso debemos profundizar la democracia. Los jóvenes y los no tan jóvenes que no vivieron aquellos años tienen que tener la certeza de que nuestro país les pertenece, que el futuro lo construimos en el presente y que ya no hay espacio para el usurpador, para el privilegiado que no respeta la ley”, manifestó.
Una vez concluido el acto, jóvenes integrantes de diferentes fuerzas políticas pintaron un mural alusivo a la fecha en uno de los paredones del predio municipal, ubicado sobre calle Valentín Vergara.prensa@tornquist.gov.ar)


Prensa Municipalidad de Tornquist (
Twitter: @prensatornquist


No hay comentarios:

Publicar un comentario

manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos

Data Fiscal

Buscar este blog