El Diario de Pringles recorrió la Ruta N° 51, entre Pringles y Bahía Blanca para detectar, prevenir e informar cuáles son los sectores más peligrosos que presenta la misma, que en este caso son muchos entre los que se pudieron observar banquinas descalzadas, un paso a nivel con poca señalización, puentes en mal estado, baches y guardarrails destruídos y la ausencia de los mismos.
Tras los últimos accidentes de tránsito que han ocurrido en la última semana sobre la Ruta N° 51 entre Pringles y Bahía, y en donde en uno de ellos lamentablemente perdió la vida un joven pringlense de 22 años, El Diario decidió recorrer los 127 kilómetros que unen ambas ciudades para identificar cada uno de los puntos peligrosos para que los conductores que deben circular por la misma, estén prevenidos con la finalidad de evitar accidentes. Si bien en esta ruta ocurren muchos accidentes al año y se pierden vidas, es notorio cómo se incrementan los mismos. Sin ir más lejos en la última semana ocurrieron 4 accidentes, un roce de camiones, un choque entre un auto y un camión, un auto que volcó en el sector del Despeñadero y otro camión que volcó ayer en cercanías al Dique Paso de las Piedras. En esta recorrida que realizó El Diario de Pringles entre ambas localidades se pudieron observar muchas áreas peligrosas, pero son siete las que generan un riesgo aún mayor, donde había profundos baches, banquinas descalzadas, cinta asfáltica en mal estado, ausencia de guardarrails e incluso muchos dañados, puentes con cortadas pronunciadas y hasta un paso a nivel con escasa señalización. Aquí presentamos el detalle de cada sector. Banquinas descalzadas en “El Despeñadero”
Uno de los sectores más peligrosos es el del “Despeñadero” sobre todo para aquellos conductores que no conocen la ruta, ya que en este sitio no hay espacio para tirarse a la banquina si hay que realizar una maniobra brusca, ya que lo rodea un barranco y a ésto se suma el desnivel de calzada que hay, ya en este caso la cinta asfáltica tiene hasta 20 centímetros de diferencia con la banquina en cuestión lo que hace que cualquier maniobra termine en un vuelco seguro. También los guardarrails que se rencuentran en este sector están ausentes por haber sido arrancados en accidentes de tránsito anteriores y sino están tapados por los altos pastizales y la falta de mantenimiento en el lugar. En la jornada del pasado domingo una señora que viajaba de Buenos Aires a Bahía, tras morder esta banquina volcó hacia el sector del barranco y hace más de una semana atrás otro rodado al intentar sobrepasar a un camión en este sector, corrió con la mala suerte de caer al barranco aunque en este caso no volcó.
Puente del Arroyo “El Diecisiete”
Otro de los lugares marcados como peligrosos es el de este arroyo donde se ha formado una cortada pronunciada y donde también han tenido lugar accidentes como por ejemplo el año pasado cuando un camión terminó dentro del arroyo. Aquí tampoco se ha hecho nada para solucionar este problema, pero se optó por colocar un cartel 200 metros antes del puente alertando a los conductores, que el mismo se encuentra en mal estado.
Rotonda de Fra-Pal
Una vez que recorrimos 50 Kilómetros partiendo desde Pringles, se arriba a la rotonda de Paraje Fra-Pal, donde desde hace años sobre la misma rotonda saliendo hacia Bahía, la cinta asfáltica se encuentra totalmente ondulada como si fuera una sábana en la que muchos vehículos particulares en ocasiones tienen que maniobrar para que el mismo no toque abajo contra la superficie del asfalto y pierda su escape o hunda su piso, ya que el paso de los camiones de carga ha generado unos huellones de hasta 15 centímetros de profundidad.
El Dique Paso de las Piedras y sus guardarrails en mal estado
Luego de pasar por la rotonda de Fra-Pal nos aproximamos al Dique Paso de las Piedras, otro sector por demás peligro, en donde en el último año dos rodado terminaron en el interior del mismo, en un caso un hombre junto a su familia salvaron su vida de milagro, ya que el lago tenía poca agua, y hace un par de meses atrás un bahiense falleció ahogado tras caer con su camioneta Eco Sport dentro del espejo de agua. Sobre del puente los guardarrails en sectores faltan y en el resto están cubiertos de pastizales, aparte de ser demasiados bajos, ya que si un auto se despista, los mismos no cumplen su función de detener el rodado y mucho menos si hablamos de un camión. También en este lugar las banquinas están descalzadas.
Subida del dique
Luego de cruzar el puente y el espejo de agua hay una subida peligrosa donde generalmente circulan camiones cargados de cereal a velocidades reducidas y donde no se puede sobrepasarlos porque no se puede observar quién viene de frente y más teniendo en cuenta que la cinta asfáltica está despareja a lo largo de casi 1000 metros provocando que el auto se mueva de un lado a otro tipo vaivén por las huellas marcadas de los transportes de carga.
Sector de “Los Siete Puentes”
En este sitio también han ocurrido en los últimos años diferentes accidentes pero yendo de Pringles hacia Bahía, más allá de que todos los puentes presentan ondulaciones- el último es el que se encuentra a desnivel de la ruta provocando un fuerte golpe al sobrepasarlo, ya que tiene más de 10 centímetros de diferencia con la ruta por la que uno viene circulando.
El cruce peligroso del ferrocarril
Para finalizar, tenemos que mencionar el séptimo lugar peligroso en este tramo entre Pringles y Bahía como lo es el del paso a nivel que se encuentra entre Cabildo y Bahía Blanca, el cual no cuenta con ningún tipo de barrera y solamente tiene un cartel que indica que hay una vía, pero sobre todo de noche es difícil observar el paso de la formación ferroviaria sobre todo si se viene circulando de Bahía hacia Pringles, ya que la misma aparece desde atrás porque la vía cruza la ruta en forma diagonal. En el último año ocurrieron tres accidentes entre autos y el tren que por allí circula.
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