Hotel Provincial Sierra de la Ventana

Hotel Provincial Sierra de la Ventana
Drago 130 (8168) Sierra de la Ventana Buenos Aires Argentina Teléfono: 54 291 491 5024 / 25 Email: reservas@hotelprovincialsierra.com

28 julio 2015

Música Barroca - Giuseppe Torelli

Espacio de Música Barroca N° 137
por Hugo A. Di Leonardo

Torelli nació en Verona en 1658. Compositor y violinista representa al barroco medio. Es recordado especialmente por su contribución al desarrollo del Concerto grosso. Estudió en Bolonia para luego ser violista en la Basílica de San Petronio.
Un largo periplo lo lleva por ciudades de Alemania y luego a Viena, hasta su retorno definitivo a Bolonia hacia 1701. En 1698 había publicado en Augsburgo sus "Conciertos musicales, op. 6", y al poco tiempo lo designaron primer violín en la corte de Jorge Federico II, Margrave de Brandeburgo-Ansbach, donde permaneció dos años.

Torelli aplicó la forma de tres movimientos (rápido-lento-rápido) ya utilizada por Scarlatti a los conciertos instrumentales, y fue uno de los principales impulsores del Concerto Grosso, cuya invención suele atribuirse a Arcangelo Corelli. Fue también pionero en la composición de conciertos solistas para violín y orquesta y también obras para trompeta. Se conocen en total 84 obras de su autoría.
Ellas contienen sonatas para solista y en trío, conciertos de cámara y sinfonías y también los mencionados Concerti Grossi. La mayoría de sus obras fueron publicadas en el último cuarto del siglo XVII y comienzos del XVIII. Falleció en Bolonia en 1709.
Hoy escucharemos su Concierto para Trompeta en Re mayor, obra que fuera publicada por Estienne Roger en Ámsterdam en 1715, luego de la muerte del compositor. Sus movimientos 1. Allegro 2. Adagio. Presto 3. Allegro. Versión de St. James Baroque Players en un registro del año 1993, para el sello Teldec.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos

Data Fiscal

Buscar este blog