Hotel Provincial Sierra de la Ventana

Hotel Provincial Sierra de la Ventana
Drago 130 (8168) Sierra de la Ventana Buenos Aires Argentina Teléfono: 54 291 491 5024 / 25 Email: reservas@hotelprovincialsierra.com

09 octubre 2015

Informe de Sesión del Concejo Deliberante del 9 de octubre

El Concejo Deliberante de Tornquist se reunió el miércoles 9 de Octubre de 2015 en sesión ordinaria. A continuación acta de la reunión:

INFORME SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 7-10-15
Comunicaciones Oficiales y dictámenes de las Comisiones:
Expte. Nº 255/15: - D.E. – Convalida el convenio suscripto entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y la municipalidad de Tornquist – Adhesión al Sistema de Comando de Prevención RuralPasa a las Comisiones de Asuntos Municipales, e Interpretación y Reglamento.

Expte. Nº 274/15: D.E. – Autoriza la firma del Convenio Único de Colaboración y transferencia p/la ejecución de la Obra de ampliación de potencia y renovación de la red de distribución eléctrica en el Distrito de Tornquist
Expediente que se incorpora al Orden del día. Se aprueba por unanimidad la Ordenanza bajo el Nº 2792/15 por la que se autoriza la firma del Convenio Único de Colaboración y Transferencia celebrado entre la Subsecretaría de Obras Públicas, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y la Municipalidad de Tronquist, cuyo objeto es el financiamiento para la obra de ampliación de potencia y renovación de la red de distribución eléctrica en el distrito de Tornquist. El monto máximo a financiar es de $ 200.825.850,20.-



Expte. Nº 6748/15: - N.P. – Alfredo Marconi: Ref. subdivisión de Inmueble.

Pasa a las Comisiones de Obras Públicas, Interpretación y Reglamento, y Asuntos Municipales.

Expte. Nº 6757/15: - Bloques F.P.C. y S., C.C. y U.C.R. – Ref. solicitan realizar una consulta al H.T.C.
Pasa a las Comisiones de Asuntos Municipales, y Presupuesto y Hacienda.



Expte. Nº 188/15: - Sra. Agustina Oscares: Solicita al Municipio que le conceda en Comodato predio de 6 Ha. lindero al edificio del Ex Matadero Municipal de Saldungaray.

Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de OBRAS PÚBLICAS, ASUNTOS MUNICIPALES, INTERPRETACIÓN y REGLAMENTO, y TURISMO y DESARROLLO que habiendo analizado el Expte. Nº 188/15, resuelven convocar a reunión a la autora del Proyecto, al Asesor Legal del municipio y al Director de Bromatología a efectos de analizar junto a los Concejales la viabilidad del Proyecto.

Expte. Nº 6648/14: - Bloques F.P.C. Y S., U.C.R. y C.C. – Minuta de Comunicación: Solicita que se arbitren los medios para la construcción de dos pasos a niveles en la ciudad de Tornquist.

Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de ASUNTOS MUNICIPALES y OBRAS PÚBLICAS, que habiendo analizado el Expte. Nº 6648/14, solicitan se reclame por medio de una nota respuesta a la Minuta de Comunicación enviada a la Secretaría de Obras Públicas con fecha 29 de octubre de 2014. Hasta recibir la misma, el Expediente continuará en Comisión.



Expte. Nº 6756/15: - N.P. Ambiente Comarca (O.N.G.): Referente solicita arbitre los medios para exigir a Empresa AMX Claro para conectar el servicio eléctrico a la nueva antena de Sierra de la Ventana.

Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de OBRAS PÚBLICAS, ASUNTOS MUNICIPALES, SALUD PÚBLICA y ECOLOGÍA y MEDIO AMBIENTE habiendo analizado el Expte. Nº 6756/15, aconsejan enviar nota a ONG Ambienta Comarca con copia del dictamen que consta a fs. 6 de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente. Posteriormente enviar el mismo al Archivo.

Expte. Nº 6761/15: - H.C.D. – Proyecto de Ordenanza: Autoriza emplazamiento de subestación transformadora en Sierra de la Ventana.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de OBRAS PÚBLICAS y ASUNTOS MUNICIPALES, que habiendo analizado el Expte. Nº 6761/15, aconsejan enviar el mismo al Archivo.

Expte. Nº 6768/15: - N.P. – Alejandro Aiello: Solicita aumento en las tarifas del transporte de línea urbana Saldungaray -Tornquist (Transporte Silver).

Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de ASUNTOS MUNICIPALES y PRESUPUESTO y HACIENDA, que habiendo analizado el Expte. Nº 6768/15, aconsejan aprobar la Ordenanza bajo el Nº 2791/15 por la que se autoriza al prestatario del Servicio Público de Pasajeros por Automotor de Jurisdicción Municipal, Sr. Alejandro Aiello, a cobrar las tarifas que a continuación se detallan, a partir de la sanción de la presente Ordenanza:

TRAMO
TARIFA
SALDUNGARAY – TORNQUIST
$ 38,00
SIERRA DE LA VENTANA – TORNQUIST
$ 37,00
VILLA VENTANA – TORNQUIST
$ 30,00
PARAJE LA GRUTA – TORNQUIST
$ 23,00
SALDUNGARAY – SIERRA DE LA VENTANA
$ 16,00
SALDUNGARAY – VILLA VENTANA
$ 24,00
SALDUNGARAY – PARAJE LA GRUTA
$ 35,00
SIERRA DE LA VENTANA – VILLA VENTANA
$ 23,00
SIERRA DE LA VENTANA – PARAJE LA GRUTA
$ 33,00
VILLA VENTANA – PARAJE LA GRUTA
$ 23,00
CERRO VENTANA – TORNQUIST
$ 29,00
CERRO VENTANA – SIERRA DE LA VENTANA
$ 31,00
SALDUNGARAY – CERRO VENTANA
$ 34,00
VILLA VENTANA – CERRO VENTANA
$ 22,00
CERRO VENTANA – PARAJE LA GRUTA
$ 17,00

También esteblece un descuento del 25% (veinticinco por ciento) para todos los rangos tarifarios, cuyos beneficiarios serán:
* Estudiantes de escuelas terciarias de Tornquist
* Docentes que regularmente viajan fuera de su localidad
* Carenciados solicitados por la Secretaría de Desarrollo Social y Derechos Humanos.

Los mismos deberán acreditar fehacientemente tales condiciones.

Concejal Antón:
“Si, quisiera hacer una consideración especial sobre este Proyecto de Ordenanza, ya que en una reunión anterior habíamos mocionado una reunión con el Sr. Aiello prestatario del servicio, pidiéndole alguna readecuación de horario por el tema de la llegada del nuevo tren los sábado 7.30 de la mañana. Luego de esa reunión les puedo comentar que habiendo conversado con vecinos de la localidad de Saldungaray y Sierra de la Ventana, este último fin de semana han llegado varias persona que querían desplazarse hacia Sierra de la Ventana y Saldungaray y el señor Aiello ha cumplido con la palabra empañada acá, y ha realizado el viaje no dejando a los pasajeros esperando como lo comentamos en algún momento hasta las 11 de la mañana acá. Así que es un tema que quería comentar porque es una inquietud que habíamos presentado y que Aiello ha tomado y ha respetado. Nada más Sr. Presidente.”

Expte. Nº 6769/15: - N.P. – Orquesta Escuela Tornquist: Solicita se declare de Interés Municipal el 5º Encuentro de Orquestas Escuela.
Se aprueba por unanimidad la Resolución N° 16/15, por la que se declara de Interés Municipal el “5° Encuentro de Orquestas Escuela” a realizarse el día 8 de Noviembre del corriente dal pie del Cerro Ventana.

Proyectos Presentados:
Bloques Frente Progresista Cívico y Social, Coalición Cívica, Unión Cívica Radical: PROYECTO DE ORDENANZA: Creación en el ámbito del Distrito de Tornquist el Boleto estudiantil gratuito.
Se aprueba por unanimidad la formación de Expediente y pase a Comisión.

Bloques Frente Progresista Cívico y Social, Coalición Cívica, Unión Cívica Radical: PROYECTO DE RESOLUCIÓN: Reconocer al Sr. Claudio Schaffner, director de la página web “Deportornquist.com.ar”, por el premio CADUCEO 2015.
Se aprueba por unanimidad la formación de Expediente y el tratamiento sobre tablas de dicho Proyecto, por el que se aprueba la Resolución N° 18/15, que reconocerá al Sr. Claudio Schaffner el día 21 de Octubre del cte. a las 19 hs.

Bloques Frente para la Victoria: PROYECTO DE RESOLUCIÓN: Declarar de Interés Municipal el Festival “Para vos mamá” a realizarse el día 11 de Octubre del 2015 en el Teatro Municipal Rodolfo Funke.
Se aprueba por unanimidad la formación de Expediente y el tratamiento sobre tablas de dicho Proyecto, por el que se aprueba la Resolución N° 17/15, que declara de Interés Municipal el Festival “Para Vos Mamá” a realizarse el día 11 de Octubre del 2015 en el Teatro Municipal.

Asuntos Particulares
N.P. Damián Romero: Solicita se declare de Interés Municipal el evento a realizarse el 8 de Noviembre del cte.
Se solicita formación de Expediente y pase a comisión.

N.P- Escuela Secundaria N° 3: Informa que está iniciando los últimos pasos del Proyecto “AUDIO TURÍSTICO COMARCA SERRANA”.

N.P- Nadia Malvina Apolonio: Solicita se declare de Interés Municipal el Taller de Artes plásticas para personas con capacidades diferentes en Sierra de la Ventana.
Se solicita formación de Expediente y pase a comisión.

N.P- Club Unión: Invitan al encuentro regional nocturno de escuelitas infantiles a llevarse a cabo el 21 de Noviembre en instalaciones del Estadio Juan José Bolletta
N.P- Ribote Maricel Veronica Y Arevalo Hector Emilio: Presentan Proyecto: Iniciativa para la construcción de un Skate Park en Sierra de la Ventana
Se solicita formación de Expediente y pase a comisión.

N.P- Pablo Daniel Díaz: Solicita un crédito FOMEPRO

Se aprueba por unanimidad enviar copia de la nota a la Secretaría de Producción y Medio Ambiente.

Palabra de los Concejales:
Concejal Etcheber:
“Hoy la verdad que es un día muy importante para nosotros los ciudadanos de Saldungaray, todos nosotros los ciudadanos de Saldungaray porque se ha comenzado con la obra, la ejecución de la obra tan anhelada que es la Corrales. Y yo creo que la comunidad entera está feliz hoy porque se ha comenzado con esa obra. Agradezco a las incansables gestiones de nuestro Intendente para que se lleve a cabo esta obra, también agradezco a la gente que con sus firmas apoyaron para que se haga la Sesión Extraordinaria, sino tal vez, hoy estaríamos hablando de aprobar para que se construya, para que se haga. El Intendente pueda llegar a utilizar el dinero para la construcción de estas obras. No fue un circo mediático las firmas que se, las 400 firmas que se registraron, sino era que la gente apoyaba al Intendente y solicitaba vuelvo a repetir que se haga reunión lo antes posible. Saldungaray quiero decir que no es un record de obras prometidas y no realizadas. El otro día cuando estuvimos en la Oficina de Compras, en la apertura de sobres, estuvimos con el Concejal Antón y hubiese sido lindo y me hubiese gustado que el Concejal Ezequiel Gabella estuviera presente con todos los datos que tenia él de la construcción de la obra que salía seis, siete millones de pesos y no doce millones como estaba estipulada. Podríamos haber conversado con las tres referentes de las empresas y sacarnos las dudas, a ver si es cierto que estaba sobrevaluada el pliego, pero bueno, nosotros tuvimos una charla amena con ellos así que lo podríamos haber llegado a cabo, y cualquier Concejal podría haber estado presente. También quiero decir que estoy muy alegre y feliz que la obra se haya comenzado. Muchas gracias Sr. Presidente.”

Concejal Gabella:
“Si, quería hacer referencia a un Proyecto de Ordenanza que se presentó el día de hoy, consistente en el establecimiento del boleto estudiantil gratuito en el Distrito de Tornquist. Considero que es el algo muy importante para la comunidad toda más allá de que apunta a beneficiar a los estudiantes de las localidades del Distrito que muchas veces ven un impedimento para poder desarrollar sus estudios terciarios por el hecho de vivir alejados de la localidad cabecera. En un programa televisivo que se dio anoche decía algo que lo tengo que repetir porque verdaderamente es la manera en quienes fuimos autores de esta Proyecto vemos la intención que tiene el Proyecto. El Gobierno Nacional iniciado en el 2003 por Néstor Kirchner y continuado por Alicia, por Cristina Fernández de Kirchner, perdón; una de las cosas que desde mi punto de vista, y esto es meramente una apreciación personal, una de las acciones de Gobierno que ha tenido más valorables ha sido las tendientes a la ampliación de Derechos y a lograr la inclusión de personas muchas veces que quedaban fuera de determinados Derechos poder verlos dentro y poder ejercerlos. Creo que este Proyecto de Ordenanza no tiene la intención ni siquiera de compararse con algunas de las determinaciones que se han tomado en el plano Nacional, pero sí en el plano local poder aportar nuestro granito de arena en lograr la igualdad tantas veces buscada dentro de los habitantes del Distrito. El hecho de haber nacido en Saldungaray, el hecho de haber nacido en Sierra de la Ventana, en Villa Ventana, en Villa Serrana La Gruta no tiene que ser un obstáculo para poder tener las mismas posibilidades que cualquier otro joven de la ciudad de Tornquist para poder desarrollar sus estudios terciarios. Creo que es la oportunidad que tenemos como municipio incluyendo al Departamento Ejecutivo y obviamente al Concejo Deliberante, de dar una manifiesta decisión política de afectar recursos a algo que tarde o temprano nos va a dar resultados como Distrito, que es lograr la capacitación y el mejoramiento de la educación de muchos de los jóvenes del Distrito de Tornquist. No puedo dejar de hacer mención a que este Proyecto de Ordenanza tuvo como origen allá por el año pasado en una iniciativa e inquietud que tuvo la Juventud Radical del Distrito de Tornquist, que era receptora del reclamo y del pedido de muchos jóvenes de aquellas localidades que veían complicada la posibilidad de proseguir con sus estudios por los altos costos que terminaban teniendo el hecho de trasladarse a la ciudad de Tornquist. Sé también que existe la intención por parte de los establecimientos educativos y por parte incluso del Intendente, de tratar de que la oferta educativa también llegue a aquellas ciudades cosa que entendemos que no es fácil, pero por lo menos en ésta circunstancia tenemos la gran posibilidad de darle una mano porque creo que realmente lograr la igualdad de oportunidades se presenta cuando tenemos esta posibilidad, los recursos están y esperemos que en este caso también esté la decisión política. Nada más Sr. Presidente.”

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos

Data Fiscal

Buscar este blog