Hotel Provincial Sierra de la Ventana

Hotel Provincial Sierra de la Ventana
Drago 130 (8168) Sierra de la Ventana Buenos Aires Argentina Teléfono: 54 291 491 5024 / 25 Email: reservas@hotelprovincialsierra.com

10 abril 2016

Informe Sesión Ordinaria de fecha 06-04-16

A continuación publicamos el acta oficial de la sesión realizada en el Concejo Deliberante de Tornquist el miércoles 6 de abril del 2016:

Comunicaciones Oficiales y dictámenes de las Comisiones:
Nota Nº 01/16: “D.E. – Ref. Resolución Nº 23/15”.
Se adjunta la nota al Expte. 6793/15.

Expte. Nº 083/16: “D.E. – “Cierre de Ejercicio 2015””.
Expediente que pasa a las Comisiones de Presupuesto y Hacienda; Asuntos Municipales; e Interpretación y Reglamento.

Expte. Nº 091/16: “D.E. – Convalida la firma del Contrato de Comodato celebrado entre la Municipalidad de Tornquist y la Asociación Civil “Amor por la Vida””.
Se solicita tratamiento sobre Tablas de dicho Expediente.
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza con el Nº 2841/16 por la que se convalida la firma del Contrato de Comodato celebrado entre la Municipalidad de Tornquist por una parte, representada por su Intendente Municipal Sr. Sergio Fabián Bordoni y la Asociación Civil “Amor por la Vida”, representada por su Presidenta Sra. Felisa Janyistabro y su Secretario Sr. Francisco José Muñiz, por la otra. Por el mismo, el Municipio da en comodato por el término de cuatro años, un inmueble ubicado en la manzana 44 (Plaza Ernesto Tornquist) sito en la intersección de las Avenidas 9 de Julio y Alem. Dicho inmueble consta de cimientos de hormigón armado, una estructura de madera, cubierta de chapa a dos aguas, hall semi cubierto, baño, cocina y oficina de atención

Expte. Nº 095/16: “D.E. – Convalidación del Contrato de Locación de Obra con el I.M.I.”.
Se solicita tratamiento sobre Tablas de dicho Expediente.
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza con el Nº 2842/16 por la que se convalida la firma del Contrato de Locación de Obra suscripto entre la Dra. Geraldina Gribaldo (M.P. 2070) en su carácter de Directora del Instituto Médico Integral (I.M.I.) y el Sr. Sergio F. Bordoni en su carácter de Intendente Municipal del Partido de Tornquist. A través del mismo la locadora se compromete y obliga a realizar tareas de espinografías, panorámicas dentales y cobertura de radiología por eventualidades a pacientes de P.A.M.I. e indigentes.


Expte. Nº 101/16: “D.E. – Convalida la firma del Contrato de Locación celebrado con Adolfo Schumacher – Hogar Agrícola Sierra de la Ventana”.
Se solicita tratamiento sobre Tablas de dicho Expediente.

Se aprueba por unanimidad la Ordenanza con el Nº 2843/16 por la que se convalida la firma del Contrato de Locación celebrado entre el Sr. Adolfo Francisco Schumacher y el Sr. Intendente Municipal Sr. Sergio Fabián Bordoni en representación de la Municipalidad de Tornquist, por el inmueble sito en avenida Iguazú Nº 37 de la localidad de Sierra de la Ventana, con destino al funcionamiento del Centro Permanente “Paula Albarracín de Sarmiento”.-

Expte. Nº 5718/04: “P.J. - Proyecto de Ordenanza: S/funcionamiento de Servicios de Salud Municipales”.
Expediente que pasa a las Comisiones de Asuntos Municipales e Interpretación y Reglamento.

Expte. Nº 6084/08: “N.P. – Esc. Agropecuaria solicitud de transporte para práctica de campo”.
Expediente que pasa a la Comisión de Asuntos Municipales.

Expte. Nº 6090/08: “N.P. - Jefes de las distintas reparticiones municipales: Solicitan aumento diferencial de sueldo”.

Expediente que pasa a las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y Asuntos Municipales.



Expte. Nº 6091/08: “N.P. - Haydee Lili de Larena de Natali: Solicita excepción al Código de Ordenamiento Urbano”.

Expediente que pasa a la Comisión de Obras Públicas.



Expte. Nº 6115/08: “F.P.L.V. - Minuta de Comunicación: Incorporar al Juez de Faltas en el Presupuesto 2009”.

Expediente que pasa a las Comisiones de Asuntos Municipales, e Interpretación y Reglamento.



Expte. Nº 6174/09: “N.P. - Víctor Bautista Gismano: Solicita declarar Patrimonio Arquitectónico del Partido de Tornquist, la casa construida por Matilde Anaya de Mendivil”.

Expediente que pasa a las Comisiones de Obras Públicas y Asuntos Municipales.



Expte. Nº 6225/10: “Peronismo Federal – Proyecto de Ordenanza: Establece “Plan Municipal de Mejoramiento y Conservación de Veredas””.

Expediente que pasa a las Comisiones de Obras Públicas y Presupuesto y Hacienda.



Expte. Nº 6229/10: “H.C.D. – Pedido de Informe: Ref. expedientes relacionados con la creación y/o reapertura del Centro de Formación Profesional para Tornquist”.

Expediente que pasa a la Comisión de Asuntos Municipales.



Expte. Nº 6240/10: “N.P. – Sportman Club Tres Picos: Solicitud Banderas de Ceremonia”.

Expediente que pasa a la Comisión de Asuntos Municipales.



Expte. Nº 6270/10: “N.P. – Sociedad de Fomento y Cultura de Villa San Bernardo: Presenta reclamo de una vecina discapacitada para que se le ayude en su búsqueda de hacer valer sus derechos”.

Expediente que pasa a la Comisión de Salud Pública.



Expte. Nº 6347/11: “N.P. – Osvaldo Urriaga: Ref. problemática por los transportes de pasajeros que trabajan en el Distrito”.

Expediente que pasa a la Comisión de Asuntos Municipales.



Expte. Nº 6401/11: “N.P. – María Luisa Resch: Ref. servidumbre de paso”.

Expediente que pasa a la Comisión de Obras Públicas.



Expte. Nº 6464/12: “N.P. – “La Tradición” Centro Ecuestre y Doma Racional: Presenta proyecto de equitación terapéutica (Equinoterapia)”.

Expediente que pasa a las Comisiones de Asuntos Municipales; y Salud Pública.



Expte. Nº 6708/15: “Bloques F.P.C y. S., C.C. y U.C.R. – Proyecto de Ordenanza: Ref. basuriles domiciliarios en las localidades de Sierra de la Ventana y Villa Ventana”.

Expediente que pasa a las Comisiones de Asuntos Municipales; Ecología y Medio Ambiente; y Obras Públicas.



Expte. Nº 6755/15: “Bloque F.R. – Proyecto de Ordenanza: Facultar al D.E. a realizar Convenios con vecinos para reparación de veredas”.

Expediente que pasa a las Comisiones de Obras Públicas, Asuntos Municipales, Presupuesto y Hacienda, Producción, Comercio e Industria; y Turismo y Desarrollo.



Expte. Nº 6777/15: “N.P. – Ribote Maricel Verónica y Arévalo Héctor Emilio: Presentan proyecto, iniciativa para la construcción de un skatepark en la localidad de Sierra de la Ventana”.

Expediente que pasa a las Comisiones de Asuntos Municipales, Obras Públicas, Salud Pública y Presupuesto y Hacienda.



Expte. Nº 6779/15: “N.P. – José Luis Recalde: Solicita excepción al Plan de Ordenamiento Territorial”.

Expediente que pasa a las Comisiones de Obras Públicas, e Interpretación y Reglamento.



Expte. Nº 6781/15: “N.P. – Cooperadora C.E.F. Nº 9: Solicita aprobación de las entradas a las piletas municipales”.

Expediente que pasa a las Comisiones de Asuntos Municipales, y Presupuesto y Hacienda.



Expte. Nº 6785/15: “N.P. – Clubes Unión y Automoto de Tornquist, Concesionarios Precarios “Balneario Parque Norte” solicitan autorización tarifaria temporada 2015/2016”.

Expediente que pasa a las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y Asuntos Municipales.



Expte. Nº 6786/15: “Bloque F.P.V. – Proyecto de Ordenanza: Ref. Nominación calles de Sierra de la Ventana (Deroga Ordenanza Nº 2509/12)”.

Expediente que pasa a las Comisiones de Obras Públicas, y Asuntos Municipales.



Expte. Nº 6787/15: “N.P. – Dardo Fernández concesionario de las piletas municipales de Sierra de la Ventana: Solicita autorización tarifas temporada 2015/2016”.

Expediente que pasa a las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y Asuntos Municipales.



Expte. Nº 6790/15: “Bloque F.P.C. y S., F.R. y Cambiemos: Pedido de Informe: Ref. planta de tratamiento de líquidos cloacales de la ciudad de Tornquist”.

Expediente que pasa a las Comisiones de Ecología y Medio Ambiente, Obras Públicas, Asuntos Municipales, y Salud Pública.



Expte. Nº 6796/16: “Bloques F.P.C. y S., Cambiemos Bs. As. y F.R. – Proyecto de Ordenanza: Ref. limpieza de terrenos en el Distrito de Tornquist (Deroga Ordenanza Nº 2635/14)”.

Expediente que pasa a las Comisiones de Asuntos Municipales, Obras Públicas, Salud Pública, y Ecología y Medio Ambiente.



Expte. Nº 6799/16: “Bloque F.P.V. – Proyecto de Ordenanza: Imponer el nombre de Espacio por la Memoria, por la Verdad y la Justicia a la plazoleta situada en el sector sudoeste de la plaza Ernesto Tornquist”.

Expediente que pasa a las Comisiones de Obras Públicas y Asuntos Municipales.



Proyectos Presentados



Bloques F.P.C. Y S. y Cambiemos Bs. As. - Proyecto De Ordenanza: Declara a la loica pampeana (Sturnella defilippii, conocido como “pechito colorado”) y sus hábitats como emblemas del Distrito de Tornquist.

Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.



Bloques F.P.C. Y S. y Cambiemos Bs. As. - Proyecto De Ordenanza: Crea la reglamentación para establecer quienes pueden gozar del beneficio de residir con fines de estudio exclusivamente, en las Casas de Estudiantes Universitarios.

Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.



Bloque Frente para la Victoria- Pedido de Informe: Solicita al Sr. Intendente Municipal Sergio Bordoni informe, a través de qué medio fueron contratados en el Municipio de Tornquist los siguientes funcionarios: el Secretario de Salud Dr. Wallace Walter, el Secretario de Seguridad Sr. Cenizo Martín, y la Directora de Cultura Sra. Kloster Noelí. Cuál es la función que cumple la Srta. Estefanía Bordoni en el Hospital Municipal. También solicita copia del acto administrativo mediante el cual los mencionados se vinculan con el Municipio de Tornquist y adquieren su representación.

Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.



Bloque Frente para la Victoria- Pedido de Informe: Solicita al Sr. Intendente Municipal Sergio Bordoni informe, a través del área que corresponda, el número de nuevos empleados incorporados a la Municipalidad de Tornquist desde el 10 de Diciembre de 2015 a la fecha. Solicita que en el mismo informe se especifique nombre y apellido, lugar de trabajo, tarea que desempeña, fecha de ingreso y categoría de los nuevos agentes municipales.

Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.



Bloque Frente para la Victoria- Minuta de Comunicación: Solicita al Sr. Intendente Municipal Sergio Bordoni, que arbitre los medios para que se refuerce la señalización para advertir la presencia de una curva peligrosa sobre la Ruta Provincial N° 72 a metros del Río Sauce Grande y el acceso a la localidad de Saldungaray. Que se proceda al reacondicionamiento del guarda raid que se ha deteriorado con el impacto de los vehículos que han protagonizado accidentes. Solicita al Sr. Intendente Municipal que tome las medidas de seguridad necesarias en el mencionado sector, ya que se encuentra próxima a realizarse una nueva edición de la Fiesta Provincial de la Vendimia en la localidad de Saldungaray.

Se solicita formación de Expediente y tratamiento sobre Tablas.

Se forma el Expediente Nº 6801/16 y se aprueba por unanimidad enviar el mismo al Departamento Ejecutivo para que por el área de Obras Públicas y de Seguridad, se dé cumplimiento a lo solicitado.



Concejal De Larena Sonia:

“Yo quería también anunciarles que sobre este tema ya estaba hablado con Vialidad, y estaban las precauciones también tomadas para la Fiesta de la Vendimia, pero seguimos adelante, gracias”.



Asuntos Particulares



N.P. Facundo Sotelo Márquez:

Presenta una propuesta para realizar un “Proyecto Turístico Recreativo” para el Distrito de Tornquist. Adjunta: - Ideas generales del proyecto. – Anexo 1, realizado teniendo en cuenta los datos proporcionados por el Parque Provincial E. Tornquist.

Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.



N.P. Leonardo Strazzulla:

Presenta Proyecto de Resolución en relación a la composición general de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.



N.P. Señor Carlos Gallego- Saldungaray:

Como poblador de Saldungaray le gustaría se pudiera homenajear como se merece al Sr. Oscar Kaltembach por su trayectoria y entusiasmo en hacer conocer la Comarca durante varias décadas, éxito que ha logrado poniéndole pasión y relato, que de la única manera se hace sentir es con amor y perseverancia.

Se aprueba por unanimidad remitir la nota a la Dirección de Cultura.



N.P. Asociación de Fomento – Bº Parque Golf Sierra de la Ventana:

En referencia a la instalación de una cabaña prefabricada, incumpliendo todas las normas de urbanidad que se encuentran establecidas para nuestro barrio residencial y desoyendo las acciones que se habían llevado a cabo en su momento, clausurando este accionar. Exige a las autoridades de nuestra comunidad el cumplimiento de la normativa vigente.



Concejal Bagú María Graciela:

“Quiero aclarar que ya el Intendente está al tanto de esto, hubo reuniones con la gente del barrio Golf, pero bueno, pido formación de Expediente si el Cuerpo está de acuerdo y pase a Comisión”.

Se aprueba por unanimidad la moción de la Concejal Bagú.



Concejal Antón Víctor:

“Quiero consultar una duda respecto a la nota leída anteriormente del vecino Carlos Gallego. Me parece que deberíamos pasarla a Comisión, porque sino estaríamos pasándonos de largo un paso. Nosotros en Comisión sí podemos mandar la nota a Cultura. Porque está dirigida a usted, como autoridad del Cuerpo, y nosotros desde Comisión ahí sí poder enviarla a la parte de Cultura, si les parece”.

Se aprueba por unanimidad la formación de Expediente y el pase a Comisión con la nota de señor Carlos Gallego.



N.P. Asociación de Fomento – Bº Parque Golf Sierra de la Ventana:

En referencia al Sector del Río Sauce Grande denominado “Los Angelitos”. Plantea lo siguiente: En el sector mencionado –ubicado dentro del Barrio Parque Golf- que es público, funciona un parador en el cual no se cumple con las normas que rige a los propietarios del Barrio, como así tampoco con las normas de salubridad establecidas por las leyes vigentes. Los vecinos del barrio residencial deben soportar música con volumen elevado, olores de cocina, personas en estado de ebriedad, etc. lo que genera un continuo malestar a los residentes. Solicita al Cuerpo que envíe a la Asociación copia del contrato y reglamento correspondiente.



Concejal Bagú María Graciela:

“Bueno, en la misma reunión con la Sociedad de Fomento del Barrio Parque Golf, se ha tratado también con el Intendente este tema, pero bueno, igual pido si el Cuerpo está de acuerdo la formación de Expediente y el pase a Comisión”.

Se aprueba por unanimidad la moción de la Concejal Bagú.



N.P. Asociación Española de Socorros Mutuos de Tornquist:

Solicita se Declare de Interés Municipal el 95º Congreso Anual Federación Regional de Sociedades Españolas denominado “Costumbres y raíces de España en las sierras de Tornquist” que se desarrollará en nuestra ciudad los días 8, 9 y 10 de abril del corriente año. El mismo contará con la presencia del Sr. Cónsul de España en Bahía Blanca Carlos Tercero Castro y de las entidades federadas de una amplia región que permitirá fomentar el turismo y hacer conocer nuestra comarca serrana.

Se solicita formación de Expediente y tratamiento sobre Tabla.

Se forma el Expediente Nº 6800/16 y se aprueba por unanimidad la Resolución Nº 02/16 por la que se Declara de Interés Municipal el 95º Congreso Anual Federación Regional de Sociedades Españolas denominado “Costumbres y raíces de España en las sierras de Tornquist” que se desarrollará en nuestra ciudad los días 8, 9 y 10 de abril del corriente año.



Hacen uso de la palabra los Señores Concejales:



Concejal Musso María Graciela:

“Si, quería simplemente hacer una apreciación respecto de los Pedidos de Informes que hoy se solicitaron, y para lo cual la Concejal De Larena nos respondió, y lo mismo hizo la Concejal Bagú, que ya se había apersonado el Intendente Municipal en las localidades para dar tratamiento al tema. Sería interesante que, bueno, desde ya que recién es la primer Sesión, la segunda que tenemos, por ahí mantener un poco más la comunicación entre nosotros los Concejales, para evitar de pronto estos Pedidos de Informes que ya se han solucionado, bah, sucedía en las otras gestiones también que del Concejo se pedía una reunión por un hecho que había ocurrido, y a todo esto ya nosotros estábamos sabiendo que el Intendente había tomado participación. Lo digo a manera de propuesta para evitar digamos, elaborar de pronto Pedidos de Informes o sugerir al Departamento Ejecutivo cosas que hubiese sido interesante, que la Concejal De Larena no lo tome como un reclamo específicamente a ella, sino que el hecho de conversar entre nosotros, decir, miren, pasó tal o cual cosa, se acercó el Intendente, o el responsable del área, dependiendo de la situación que se haya suscitado, y estar un poquito más al tanto de las situaciones y evitar por allí trabajos y cosas que si lo sabemos no es necesario presentarlas. Nada más Señor Presidente”.



Concejal Bagú María Graciela:

“Quiero aclarar que la reunión la habían pedido los del Barrio Parque Golf, la Comisión del Barrio Parque Golf, y nosotros estábamos en la Delegación, la reunión la tuvo el Intendente con la Comisión, después nos enteramos, es decir que no fue algo que estaba preparado, que nosotros lo supimos con antelación. Es decir, sabíamos que había reclamos, pero bueno, la nota fue dirigida directamente al Intendente, ¿queda claro? Igual no hemos estado como para aclarar el tema y decirles que ha habido una reunión para solucionar ciertos temas que se habían hecho directamente con el Ejecutivo, eso quiero aclarar. Gracias”.



Concejal Musso María Graciela:

“Quiero que quede aclarado que mi alocución no fue a los efectos de hacer ningún reclamo. Yo sé que ha habido buena intención y no creo que ningún Concejal tome esto como un pase de factura, sino que, ocurre, nos ocurría a nosotros cuando en su momento el Intendente Lic. Trankels, y nos pasaba, que a veces ya había cuestiones que se habían resuelto y bueno, estaban los Pedidos de Informes acá. Lo digo a manera de, digamos, de hacer un análisis cada uno de los Concejales y desde los Bloques para estar informados, pero no porque les esté reclamando que no lo hayan dicho eh, que quede claro. Muchas gracias Señor Presidente”.



Concejal De Larena Sonia:

“Si, me parece buena la postura. Yo creo que es un problema de comunicación, en cuanto nuestro Bloque puede hacer un Pedido nos podemos consultar si alguien lo hizo, o cualquier otro Bloque cuando quiera hacer un Pedido de ese tipo nos consultamos y lo solucionamos rápidamente, me parece que comunicándonos vamos a evitar un montón de funciones. Nada más Señor Presidente”.



Concejal Sagredo Mónica:

“También quería aclarar que respecto a la Minuta de Comunicación por el acceso a la Ruta 72 surgió, a partir del trágico hecho que ocurrió el dos de abril, y también por la inquietud de algunos vecinos que se han acercado. Sabemos que está correctamente señalizado, que acá también entra en juego que el conductor respete las señales, pero bueno, por eso esta intención, esta necesidad de que se refuerce las señalizaciones que hay, porque evidentemente no están alcanzando, por todo lo que ha sucedido. En cuanto a eso también, un grupo de vecinos representantes de instituciones, y vecinos en general, han hecho una nota que va a ser presentada mañana al Señor Intendente, por eso nuestra intención era acompañar también el pedido de los vecinos. Nada más señor Presidente”.



Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Concejal Moroncini Gustavo:

“Muy bien, ahí tenemos un tema de jurisdicción, en el sentido de que pertenece a Coronel Pringles, y habrá que ver cómo se maneja”.



Concejal Baier Noelia:

“Bueno, yo quería referirme a dos temas, lo más breve posible voy a tratar de ser. En el primer caso con respecto a una inquietud que surgió en la Sesión Inaugural la semana anterior, donde el Concejal Víctor Antón expuso su preocupación por el cierre del servicio de Educación Secundaria de Tres Picos. Queríamos dejar aclarado que la información que nosotros teníamos es que esta decisión fue tomada en forma conjunta, por la Jefatura Distrital, Inspección Arial, Equipo Directivo y UEGD, debido a que la institución contaba con un solo alumno, no había matrícula proyectiva, con lo cual el alumno igualmente debía viajar hacia la localidad para realizar los talleres correspondientes, y técnicamente, económicamente y socialmente benefició al alumno, se le garantizó el transporte, y digamos, se trata de cumplir con el requisito de inclusión, igualdad, y más que nada para que el alumno pueda sociabilizar. La información que tenemos nosotros que en el caso de que en el futuro la matrícula fuera superior se reabrirá el servicio, pero en este caso un solo alumno que, como dije anteriormente tiene garantizado el transporte, y está siguiendo acá, y tiene la posibilidad de sociabilizar con sus pares y profesores acá. Eso por un lado, por otro lado quería expresar mi malestar, o si se quiere la palabra, con respecto a la solicitud que hizo el Intendente Sergio Bordoni en momentos de su asunción, solicitó una auditoría de corte a la Auditoría General de la Nación. Una auditoría de corte es una auditoría, un procedimiento muy habitual, sobre todo en los traspasos de gobierno, que lo que trata de determinar es en qué situación la gestión anterior entrega el gobierno, o lo que es lo mismo, en qué situación la gestión entrante lo recibe. Es habitual en los traspasos de gobierno. O sea que es un mecanismo, una herramienta que en definitiva beneficia a todos ya que deja aclarado algunas cuestiones para aquellos que tenían dudas, y para aquellos que tenían certezas lógicamente la reafirma. Tanto para oposición como para oficialismo, sobre todo para la comunidad, el pueblo, que en definitiva es la que por ahí merece tener información certera de cómo se han llevado a cabo las gestiones y cómo se han aplicado los fondos que son públicos, recursos del pueblo. Lamentablemente la respuesta de Ricardo Echegaray, el titular de la Auditoría General de la Nación fue negativa, la auditoría no se va a realizar, como dice la nota enviada por Echegaray, debido a falta de recursos, más precisamente de personal, con lo cual digamos, esto es una falta de, o sea, se podría haber trabajado más sobre la transparencia, ¿no?, yo creo que la comunidad necesita esa información, tal vez para aclarar aquellos que tenían dudas. Tampoco sería un hecho que tendría que llamar la atención teniendo en cuenta quién es Ricardo Echegaray, actual titular de la Auditoría General de la Nación, ex titular de la AFIP, investigado por enriquecimiento ilícito, investigado por facilitar la compra de Ciccone, calcográfica en manos de Boudou, y ex vicepresidente, e involucrado en la maniobra de evasión realizada por Cristóbal López en su petrolera Oil, de ocho mil millones de pesos. Tal vez en este sentido me voy un poco a lo que es el ámbito nacional, pero es importante detenernos en este tema de los ocho mil millones, porque uno tiene idea de que es un monto muy grande de dinero, recordarán que en enero se aprobó el Presupuesto Municipal de alrededor de unos ciento ochenta millones, ocho mil millones equivale a cuarenta y cinco presupuestos municipales, un número más que llamativo. Quiero decir, cuarenta y cinco años, cuarenta y cinco ejercicios financieros de un distrito como Tornquist, con lo cual creo que es un hecho para resaltar, tener en cuenta que esto equivale a decir que han hipotecado cuarenta y cuatro años de desarrollo de un distrito como Tornquist, por ejemplo. Por otro lado uno piensa todo lo que se podría haber hecho con ese dinero, ¿no?, porque hoy nos rasgamos las vestiduras por la situación actual, que no se llegó de casualidad. Esto tampoco fue magia, llegamos por un montón de acontecimientos, este probablemente sea uno. A uno realmente le duele cuando se tiene que salir a juntar firmas para que se haga la autopista de Bahía Blanca o una autovía de Bahía Blanca a Pigüé, cuando se piden juntar firmas para evitar el tarifazo, cuando nuestros abuelos siguen reclamando el 82% móvil. Todos esos hechos nos llaman la atención, no entendemos cómo en un país como este hay chicos desnutridos, cómo salir a una ruta en la Provincia de Buenos Aires es como darse una vuelta por Kosovo, más o menos. Entonces, quiero hacer una pequeña reflexión, y que todos reflexionemos sobre la importancia que tiene esto, más allá de mi malestar por la no realización de la auditoría, también quería resaltar quien es, todos lo sabemos, desde el domingo nos están bombardeando en los medios con todos los temas, y por otro lado también expresar mi satisfacción en el sentido de que creo que estamos recuperando una justicia que estuvo aletargada durante muchos años, espero que este sea el comienzo, me estoy refiriendo a la detención de Ricardo Jaime, ex Secretario de Transporte, ex Secretario que durante su gestión ocurrió el trágico accidente de Once, y está siendo investigado por los sobreprecios en la compra de trenes que no sirvieron ni para repuesto, como lo dijo el juez de la causa, y la detención ayer de Lázaro Báez, y su contador, también por sobreprecios en la obra pública. Más allá de, como dije anteriormente, son temas más de incumbencia nacional, creo que tenemos que tener en cuenta que ese dinero sale del pueblo, no es dinero mío, ni del intendente que se fue, ni del que entró, ni del presidente que se fue, ni del que está ahora, es dinero de todos nosotros, y como dije anteriormente es una forma de hipotecar el futuro de generaciones. Hablé de una equivalencia de cuarenta y cuatro presupuestos de un municipio como Tornquist. Quiero resaltar nuevamente este voto de confianza que pongo en esta Justicia, espero que siga trabajando como lo ha hecho estos últimos días, y no solamente para los que ya no están sino también investigando los que están, porque la justicia tiene que ser independiente, y tiene que tener una mirado sobre todos, sin importar si está o no en funciones, y de qué partido se trate. Nada más”.



Concejal Antón Víctor:

“Si, yo respecto de la auditoría considero que hubiera sido interesante hacerla, también quiero recordar que nosotros el 16 de diciembre del año pasado hicimos un Pedido de Informes donde le solicitábamos sobre el estado económico-financiero del municipio, sobre la deuda flotante que existía, si había déficit o superávit, cuáles eran las cuentas afectadas y el inventario municipal a ese día, o al diez de diciembre, en lo que tiene que ver con vehículos y maquinaria. Todavía no hemos tenido respuesta, pero además quería recordar que la última gestión de gobierno ha sido premiada por Municipio Transparente, estuvimos entre los nueve municipios más transparentes de la Provincia. Y hablando después del tema de estos, estas detenciones y estas intervenciones de la justicia, estoy absolutamente de acuerdo en que cada uno que haya cometido un acto de corrupción esté entre rejas, porque como decía la Concejal, seguramente que es plata del pueblo, pero primero eso la Justicia lo debe confirma, no debemos hacer juicio de valor nosotros porque la Justicia está trabajando en el tema. El tema de juntar firmas por el tema de la autopista, es la primera vez en la historia que la Ruta 33 tiene el proyecto hecho, que no había proyecto, el gobierno anterior hizo, por lo menos hoy tenemos el proyecto, y escuchaba hoy en los medios que este Presidente no tiene presupuestado por lo menos en estos cuatro años de gobierno hacer esta autopista. El tema de los abuelos, por su puesto nos duele, a todos, pero acabo de leer una nota en donde el PAMI le retira cien medicamentos a los abuelos, que antes se entregaban de forma gratuita a los jubilados, se los retira. Entonces tenemos que ser, como lo decía ¿no?, la Concejal, tenemos que ser equitativos, ecuánimes, y además, ya que habló de Lázaro Báez, de Ricardo Jaime, que estoy de acuerdo que sean investigados, ya sea por lavado de dinero, por desviar dinero de obra pública. Pero no nos olvidemos que el Presidente está involucrado en cuentas offshore. El Presidente de la Nación tiene por lo menos dos cuentas offshore, y que la verdad que no nos ha dado demasiadas explicaciones de cómo es esa situación. Desde el Frente Renovador y algunos otros dirigentes provinciales y nacionales han solicitado una Cadena Nacional, han solicitado que el Presidente explique convenientemente este tema, porque la verdad que es un tema difícil, y podría haberse presentado voluntariamente a la Justicia, para que no dejen dudas estas cuestiones, y sin embargo no lo ha hecho, entonces, nosotros también tenemos que ser ecuánimes y hablar de todos los temas. Todos estamos en contra de la corrupción, eso creo que estamos todos de acuerdo los que estamos acá representando el pueblo. Pero tenemos que hablar de los gobernantes del gobierno anterior, y también a los de este, porque además les recuerdo que tenemos una encargada de la oficina de corrupción que lo primero que hizo cuando se descubrió que el Presidente tenía una cuenta en un paraíso fiscal, en lugar de decir “vamos a investigar” dijo, “no, pero es transparente, no tiene nada que ver”. Automáticamente salió a defenderlo, no es su función, por lo menos no es su función, por lo menos debió haber guardado silencio antes de salir a defender algo que la verdad, que no sabe o que lo puede saber como amiga o militante política del espacio en el que Mauricio Macri se encuentra. Pero el pueblo necesita a esa funcionaria trabajando para el pueblo y pidiéndole al Presidente explicaciones sobre el tema que había surgido. Y el tema de los tarifazos, es verdad, juntamos firmas, lamentablemente no tuvimos el acompañamiento de todos los Bloques acá para que no se produzca el aumento de luz, o por lo menos se revea el aumento de las tarifas. Pero la verdad que, insisto con esto, todas las medidas económicas que se han tomado desde el diez de diciembre a la fecha benefician absolutamente todas a las grandes empresas, no hay una medida económica que sea a favor del pueblo. Ahora nos dicen que van a mandar un proyecto al Congreso de la Nación para eliminar el IVA, el Impuesto al Valor Agregado a la canasta básica, que se apuren, porque la verdad que hay gente que la está pasando mal realmente, porque ya tomaron todas las medidas que tenían que tomar en favor de los más poderosos, ahora que se dediquen a pensar un poco más en los que menos tienen. Nada más Señor Presidente”.



Concejal María Graciela Musso:

“Si, coincidiendo en gran parte con las expresiones de la Concejal Baier. Creo que hay que celebrar que este sea el comienzo, la punta del iceberg en cuanto al accionar de la Justicia. Como ya lo ha expresado el Concejal Antón, compartimos y creo que a todos los ciudadanos de cualquier partido político, en que necesitamos empezar a depurar en la Argentina los hechos de corrupción. Pero voy a ser breve para dejar simplemente mi punto de vista de lo que estamos viviendo últimamente, con el bombardeo realmente que estamos recibiendo desde los medios de comunicación, en cuanto a los últimos hechos que son de conocimiento público. Si es por comenzar a depurar tendríamos que recordar que el actual Presidente de la República previo a asumir sus funciones solicitó que sea sobreseído en la causa por escuchas telefónicas, cosa que resulta doloroso, como nos resulta doloroso también quienes formamos parte del Frente para la Victoria, conocer los hechos que, vuelvo a repetir, son de conocimiento público, pero que estará la Justicia encargada de tomar las decisiones que sean necesarias. Y simplemente quiero terminar diciendo que tengamos cuidado de prender el ventilador, porque vamos a tener que empezar a pedir abrigo prestado. Muchas gracias Señor Presidente”.



Concejal Skolak María Ofelia:

“Bueno, coincido totalmente con la alocución de mis compañeros Víctor Antón y Graciela Musso, estoy de acuerdo con algunas de las expresiones de la Concejal Baier. No voy a agregar más con respecto a lo dicho sino me voy a referir a nuestro Distrito de Tornquist. Creo que en todo este tiempo los Concejales del Frente para la Victoria tratamos de ser prudentes con los tiempos y con los cambios. Pero consideramos desde este Bloque que llegó el momento de transmitir las inquietudes que nos plantean nuestros vecinos, como por ejemplo, la gran preocupación que existe por el estado de algunos sectores de la localidad cabecera, de Sierra de la Ventana, de Villa Ventana, un estado la verdad que bastante triste, cómo se nota la ciudad con respecto a lo que estábamos acostumbrados a ver. Nos llama la atención que no se tomen medidas con esto, especialmente sabíamos que había un pedido hecho por la Cámara de Comercio para la Semana Santa, sabemos que era un fin de semana largo donde nos visitaron muchos turistas, y bueno, realmente ver el lago vacío, conociendo la situación de las bombas, que presenta, no nos pareció oportuno, y a los vecinos tampoco, que el lago se vaciara justamente ese fin de semana. Pero bueno, lo preocupante es que continúa en esas condiciones. El otro día escuchamos la alocución del Intendente Municipal donde nos dijo que estaban trabajando con este tema, ojala se resuelva pronto, pero lo que preocupa es el estado en sí. Creo que debemos ser conscientes todos y de reconocer que la ciudad no está limpia, y preocupa porque la verdad que sabemos del incremento de empleados municipales, por eso mismo también va el Pedido de Informes, en qué están distribuidos, cómo están distribuidos, porque no se ve gente trabajando en las calles de Tornquist, y se ve el deterioro en sí día a día. Que quede claro que esta es una crítica constructiva, una apreciación que lo único que intenta es sumar, y que esto se pueda resolver. Algo más que quería para agregar, que debido a esta situación, desde este Bloque Señor Presidente, le solicitamos una reunión lo antes posible con el Subsecretario Martínez, que es Subsecretario de Servicios Especiales Urbanos. Le pido que lo ponga a consideración, si es posible realizar esta reunión. Y a su vez, recordando la reunión que tuvimos con el Señor Intendente Municipal y el Sindicato de Trabajadores Municipales, sabíamos que después del 31 de marzo se iban a sacar números con respecto a qué posibilidades teníamos de incrementar el salario municipal. Nos parece momento de realizar esa reunión como para hacerla con tiempo, porque después se acerca la fecha del cierre del ejercicio del mes, y bueno, y tenemos que tomar la decisión que se habló con el Sindicato de tratar de incrementar su salario. Esto va ligado a la situación que está atravesando el país, donde se vienen los aumentos, los tarifazos, se viene el frío, donde todos van a necesitar utilizar los servicios en mayor, mayor tiempo para poder cubrir sus necesidades, por lo tanto, le solicitamos desde este Bloque una reunión tripartita, y la reunión con el señor Martínez, Subsecretario de Servicios Especiales Urbanos. Nada más Señor Presidente”.



Se aprueban por unanimidad las mociones de la Concejal Skolak.

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante Concejal Moroncini Gustavo, menciona al respecto de la reunión tripartita:

“…que puedo decirle que quedamos que íbamos a ir diciendo cuando había novedades sobre algunos temas, que la reunión no va a pasar de la semana que viene, o sea que vamos a estar en tiempo y forma, pero de cualquier manera lo dejamos por, lo aprobamos si quieren, si el Cuerpo lo decide lo aprobamos por unanimidad, para pedirla, pero va a estar la reunión”.



Concejal Antón Víctor:

“Para comentarles a los compañeros Concejales que desde el Bloque estamos trabajando y ya estamos, ya tenemos definido un Proyecto de Ordenanza que tiene que ver con los cuatro clubes del Distrito, y que apuntan a apoyar a todo lo que estas instituciones hacen por los jóvenes de nuestras localidades. Entonces, lo que le queríamos solicitar es que en el transcurso de la próxima semana, o cuando se pueda coordinar, también poder tener una reunión con el Director de Deportes, con algún representante de la Secretaría de Salud, y dirigentes, los dirigentes que puedan venir del Club Automoto, Unión, Porteño y el Club Atlético Ventana, para hablar de este tema, porque, ah, y el Sportman de Tres Picos, perdón. Nosotros la idea es, perdón, bueno, sumemos al Club General San Martín, porque esto lo que ocurre es que, a ver, el Proyecto de Ordenanza que nosotros tenemos presentado, perdón, que vamos a presentar, habla de aquellos clubes que tienen chicos participando en ligas, o sea que están federados, y tengo entendido que Sportman y Club General San Martín no están federados a ninguna liga, por eso es que no los incluimos, pero los podemos sumar a la reunión. La idea es, previo a presentar el Proyecto de Ordenanza, y para que sea algo consensuado entre la comunidad, y el Ejecutivo y nosotros los Concejales, poder tener una reunión y hacer algún ajuste si es que hay que hacerlo, a la Ordenanza, para que como le digo, ¿no?, sea consensuado y pueda salir lo antes posible”.
Se aprueba por unanimidad la moción del Concejal Antón.

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante Concejal Moroncini Gustavo, aclara al respecto:

“…con respecto a llamar a los seis clubes, y les vamos a hacer la consulta quienes son los que trabajan con infantiles, o categorías federadas…”





HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos

Data Fiscal

Buscar este blog