Hotel Provincial Sierra de la Ventana

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11 julio 2016

Informe sobre la Sesión Ordinaria del 6 de julio

Comunicaciones Oficiales y dictámenes de las Comisiones:
Expte. Nº 029/16: “D.E. - Reestructuración Guardias de Salud”.
Pasa a las Comisiones de Salud Pública, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Municipales.
Expte. Nº 193/16: “D.E. - Condonación y exención de Tasas y Contribuciones por Mejoras de Instituciones del Distrito”.
Pasa a las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, Obras Públicas y Asuntos Municipales.
Expte. Nº 194/16: “O.P. – Centro de Día Tornquist: S/solicitud eximición pago de Derechos de Construcción Municipales, Pda.: 1559”.Pasa a las Comisiones de Presupuesto y Hacienda, Obras Públicas y Asuntos Municipales.
Expte. Nº 196/16: “D.E. – Convalida la firma del Convenio Marco de Cooperación entre el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y el Municipio de Tornquist. Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”.
Pasa a las Comisiones de Interpretación y reglamento, Ecología y Medio Ambiente, Salud Pública y Asuntos Municipales.
Expte. Nº 311/14: “D.E. Autoriza a renovar los Convenios de Cooperación “Casa de Día Tus Alas” y “Hogar Convivencial Tornquist”.
Este Expediente se incorpora fuera del Orden del Día.Se solicita tratamiento sobre Tablas.
Se aprueba por unanimidad la Ordenanza Nº 2864/16 por la que se autoriza al Departamento Ejecutivo a renovar los Convenios de Cooperación “Casa de Día Tus Alas” y “Hogar Convivencial Tornquist”, sitos en la calle Lavalle Nº 346 de la localidad de Tornquist, celebrados oportunamente entre la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Tornquist. Que a través de los mismos, se recibirán subvenciones para la atención de niños o adolescentes en situación de calle. Las partes acuerdan que las políticas de promoción y protección de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes, requieren programas de prevención, asistencia y re vinculación familiar.
Expte. Nº 5921/06: “N.P.- Asociación de Fomento de Chasicó: Solicitan contacto p/proyecto instalación de gas en red domiciliaria”.
Pasa a las Comisiones de Obras Públicas y Presupuesto y Hacienda.
Expte. Nº 6377/11: “Bloque P.J. – F.J.P.V. – Proyecto de Ordenanza: Designación con el nombre “Los Pioneros” a la avenida que atraviesa la localidad de Pelicurá”.
Pasa a la Comisión de Obras Públicas.
Expte. Nº 6396/11: “N.P. – Sergio Rodríguez – Pte. Cooperativa de Provisión de Agua Potable y Otros Servicios Bº Parque Golf: Solicita realizar una nueva perforación para la extracción de agua en el barrio”.
Pasa a la Comisión de Obras Públicas.
Expte. Nº 6419/12: “N.P. – Claudio Heredia: Solicita solución a problemática en relación a la falta de obras para evitar inundaciones en la Calle Santiago Carbone”.
Pasa a la Comisión de Obras Públicas.
Expte. Nº 6524/13: “N.P. – Cámara Regional de Comercio, Industria y Turismo Ernesto Tornquist: Plantea situaciones que se encuentran enmarcadas en el Código de Planeamiento Urbano”.
Pasa a las Comisiones de Obras Públicas e Interpretación y Reglamento.
Expte. Nº 6527/13: “H.C.D. – Proyecto de Ordenanza: Ref. excepción al Plan de Ordenamiento Territorial en la localidad de Tornquist”.
Pasa a las Comisiones de Interpretación y Reglamento, y Obras Públicas.
Expte. Nº 6698/14: “Bloque Frente Renovador – Proyecto de Resolución: Solicita al D.E. se arbitren los medios necesarios para realizar en la bicisenda de Sierra de la Ventana una Plaza de la Salud”.
Pasa a las Comisiones de Salud Pública, Presupuesto y Hacienda, y Asuntos Municipales.
Expte. Nº 6740/15: “N.P. – Vecinos del Bº Parque Ventania: Ref. edificación de un emprendimiento
comercial en el barrio”.
Pasa a las Comisiones de Obras Públicas, Interpretación y Reglamento, y Asuntos Municipales.
Expte. Nº 6811/16: “Bloques F.P.C. y S. y Cambiemos Bs. As. – Proyecto de Ordenanza: Eximir del 100% del Pago del Derecho de Construcción a los contribuyentes beneficiarios de Pro.Cre.Ar”.
Pasa a las Comisiones de Obras Públicas, Presupuesto y Hacienda, Asuntos Municipales, e Interpretación y Reglamento.
Expte. Nº 6829/16: “Bloque F.P.C. y S. y Cambiemos Bs. As. – Minuta de Comunicación: Solicita al Departamento Ejecutivo la Construcción de un refugio de personas en Avda. Moreno al 900”.
Pasa a las Comisiones de Obras Públicas, y Asuntos Municipales.
Expte. Nº 6832/16: “Bloque F.P.V. – Minuta de Comunicación: Ref. deterioro Ruta Provincial Nº 72 en el tramo que une las localidades de Saldungaray y Sierra de la Ventana”.
Pasa a las Comisiones de Obras Públicas, y Asuntos Municipales.
Expte. Nº 136/16: “D.E. – Registro Especial de Mayores Contribuyentes Año 2016”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de la Comisión de ASUNTOS MUNICIPALES que aconseja
aprobar la siguiente Nómina de Mayores Contribuyentes:
REGISTRO ESPECIAL DE
MAYORES CONTRIBUYENTES AÑO 2016
NOMINA
CAMBIEMOS
FAGUNDEZ, Alejandro
DNI.: 13.210.006
Alem Nº 150
TORNQUIST
GONDA, Ricardo
DNI.: 11.386.909
España Nº 454
TORNQUIST
RUBIO, Alberto
DNI.: 14.554.958
Italia Nº 382
TORNQUIST
HOERR, Walter Horacio
DNI.: 18.590.636
Sarmiento Nº 943
TORNQUIST
LATINI, Carlos Orlando
DNI.: 11.757.677
Lamela Nº 849
TORNQUIST
SARD, Roberto P.
DNI.: 24.436.378
V. Picado Nº 183
TORNQUIST
FRENTE PROGRESISTA CIVICO y SOCIAL
FERNANDEZ, Jorge
DNI.: 5.399.596
M. Fierro Nº 945
TORNQUIST
ABALOS, Mario Alberto
DNI.: 14.554.956
Alem Nº 785
TORNQUIST
BORDONI, Carlos Alberto
DNI.: 13.210.014
Guemes Nº 117
TORNQUIST
SCHARFF, Javier Enrique
DNI.: 17.941.266
Sarmiento Nº 1010
TORNQUIST
MUSCILLO, Adriana
DNI.: 13.704.607
M. Fierro Nº 974
TORNQUIST
GONZALEZ, Nora Beatriz
DNI.: 11.113.237
San Martín Nº 729
TORNQUIST
FRENTE RENOVADOR
JANYISTABRO, Basilia
DNI.: 11.757.675
Mitre Nº 125
TORNQUIST
VILLARREAL, Héctor A.
DNI.: 4.301.628
S. Andrés de las Sier.
LA GRUTA
FRENTE PARA LA VICTORIA
NICOLINI, Julio César
DNI.: 8.414.343
Belgrano Nº 728
TORNQUIST
TRANKELS, Christian
DNI.: 20.021.826
Moreno Nº 258
TORNQUIST
GANDINI, Diego A.
DNI.: 25.595.131
Italia Nº 248
TORNQUIST
SCHWAB, Carlos Aurelio
DNI.: 16.250.847
Inmigrantes Nº 773
TORNQUIST
VALLEJOS, José Luis
DNI.: 16.250.763
E. Tornquist Nº 380
TORNQUIST
MANCINELLI, Bruno
DNI.: 25.595.114
Lavalle Nº 733
TORNQUIST
ASCONA, Rubén
DNI.: 14.860.969
A. Valle Nº 747
TORNQUIST
QUIROZ, Oscar Carlos
DNI.: 16.606.884
Belgrano Nº 657
TORNQUIST
HUBER, Oscar
DNI.: 16.945.490
Alem y 9 de Julio 
TORNQUIST
Expte. Nº 173/16: “D.E. – Convalida la firma del Contrato de Locación celebrado entre el Sr. Héctor Abel Zajac y la Municipalidad de Tornquist. Residencia Estudiantil La Plata”.
De acuerdo al dictamen de las Comisiones de INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO, ASUNTOS MUNICIPALES Y PRESUPUESTO Y HACIENDA se aprueba por unanimidad la Ordenanza Nº 2861/16 por la que se convalida la firma del Contrato de Locación celebrado entre el Sr. Héctor Abel Zajac y el Sr. Intendente Municipal Sergio Fabián Bordoni en representación de la Municipalidad de Tornquist, por el inmueble sito en calle Avenida 1 Nº 721, Piso 1, Depto. “o”, entre las calles 46 y 47 de la ciudad de La Plata, con destino al alojamiento de Estudiantes del Distrito que cursan estudios superiores en esa ciudad.-
Expte. Nº 182/16: “D.E. – “Condonación y exención de tasas y contribuciones por mejoras de Instituciones Religiosas””.
Según el dictamen de las Comisiones de PRESUPUESTO Y HACIENDA Y ASUNTOS MUNICIPALES se aprueba por unanimidad la Ordenanza con el Nº 2862/16 por la que se condona la deuda existente al 31 de Diciembre de 2015 de las tasas municipales y contribución por mejoras de las partidas, a las siguientes Instituciones Religiosas: Testigos de Jehová, Religión Cristiana Argentina, Iglesia Bautista, Iglesia Evangélica Metodista, Iglesia Evangélica Unión Pentecostal de Tornquist y de Sierra de la Ventana, Movimiento Cristiano y Misionero, Ministerio Del Altísimo, Asociación hijos María Inmaculada, Arzobispado de Bahía Blanca, Obispado de Bahía Blanca y de La Plata, e Iglesia Evangélica Estrella Oriental.-
Expte. Nº 6167/09: “N.P – Edgardo Dupuy - Productor de Seguros Rivadavia: Ref. motivos por los que se cancela el Llamado a Concurso de Precios para la Contratación de Seguros”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de la Comisión de ASUNTOS MUNICIPALES, que aconseja enviar el mismo al Archivo.-
Expte. Nº 6412/12: “N.P. – Vecinos de Av. 9 de Julio, Alem, Ventura Picado: Ref. interferencia radial que se ha originado a partir del funcionamiento de las nuevas fuentes ubicadas en la Plaza Ernesto Tornquist”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de la Comisión de OBRAS PÚBLICAS que aconseja enviar el mismo al área que corresponda (a través del Ejecutivo), para determinar en qué situación se encuentra la problemática.-
Expte. Nº 6639/14: “N.P. – Vecinos de Chasicó: Copia de la nota enviada al Intendente Municipal ref. reclamo por el estado de la calle principal de la localidad, el acceso a la Ruta Nacional Nº 35 y los caminos de tierra a la cabecera del Distrito”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de la Comisión de OBRAS PÚBLICAS, que aconseja enviar a la Secretaría de Obras Públicas para que tome las medidas pertinentes a fin de dar solución.-
Expte. Nº 6684/14: “N.P. – Manuel Castro – Presidente Juventud Radical Tornquist: Presenta inquietud planteada por vecinos de la localidad de Sierra de la Ventana en referencia al anfiteatro ubicado en orillas del Río Sauce Grande”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de OBRAS PÚBLICAS Y ASUNTOS MUNICIPALES que aconsejan enviarlo al Archivo dado que el tema se está tratando desde el Presupuesto Participativo.-
Expte. Nº 6691/14: “Bloques U.C.R., C.C. y F.P.C. y S. – Proyecto de Ordenanza: Ref. modificación Art. 151º, 152º y 153º de la Ordenanza Fiscal Nº 2630/14 (Tasa por Derechos de Construcción)”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO, PRESUPUESTO Y HACIENDA Y ASUNTOS MUNICIPALES, que sugieren enviar el mismo al Archivo, por estar realizada la modificación.
Expte. Nº 6776/15: “N.P.- Nadia Malvina Apolonio: Solicita se declare de Interés Municipal el Taller de Artes Plásticas para personas con capacidades diferentes”.
Las Comisiones de ASUNTOS MUNICIPALES Y SALUD PÚBLICA habiendo analizado el Expte. Nº 6776/15, aconsejan enviar el mismo al Archivo, dado que el taller de artes plásticas no tuvo continuidad.-
Expte. Nº 6802/16: “ Bloque F.P.V. – Pedido de Informe: Ref. número de empleados que se han incorporado a la Municipalidad desde el 10/12/15 a la fecha”.
La Comisión de ASUNTOS MUNICIPALES Y PRESUPUESTO Y HACIENDA habiendo analizado el Expte. Nº 6802/16, aconseja enviar el mismo al Archivo.-
Expte. Nº 6813/16: “Bloque Cambiemos Bs. As. y F.P.C. y S. – Proyecto de Ordenanza: Creación del Concejo Deliberante Estudiantil”.
Las Comisiones de ASUNTOS MUNICIPALES, INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO Y PRESUPUESTO Y HACIENDA, habiendo analizado el Expte. Nº 6813/16, aconsejan enviar el mismo al Archivo.-
Expte. Nº 6820/16: “Bloques F.P.C. y S., Cambiemos Bs. As. y F.R. – Proyecto de Ordenanza: Sanitos”.
Este Expediente tiene dos dictámenes:
El primero dice:
Las Comisiones de ASUNTOS MUNICIPALES (en mayoría) Y SALUD PÚBLICA (en mayoría) habiendo analizado el Expte. Nº 6820/16, aconsejan aprobar el Proyecto de Ordenanza obrante a fs. 1 y 2, con el siguiente agregado en el Artículo 4º:
“Todas las prácticas médicas indicadas por esta Ordenanza y/o por el profesional médico, deberán ser costeadas por cada deportista que posea cobertura médica. Para aquellos que no lo posean, será absorbida por la Secretaría de Salud del Municipio”.-
El segundo dice:
Las Comisiones de ASUNTOS MUNICIPALES (en minoría) Y SALUD PÚBLICA (en minoría) habiendo analizado el Expte. Nº 6820/16, y verificando que el mismo no cuenta con diferencias sustanciales con la ley provincial 14.532 (Libreta Deportiva de Prevención y Salud), aconsejan que desde el D.E. se realicen las gestiones para firmar los convenios necesarios con el Ministerio a fin de que la normativa nombrada pueda ser aplicada en el distrito. Por lo tanto el proyecto de ordenanza se enviará al archivo por tener el mismo contenido que la ley antes mencionada.
Se aprueba por mayoría (7 a 5) el primer dictamen, es decir, se aprueba por mayoría la Ordenanza Nº 2863/16 por la que se crea en el ámbito del distrito de Tornquist el programa “Sanitos”. Dicho programa estará articulado por el Área de Salud, Desarrollo Social Y Derechos Humanos, Dirección de Deportes y Dirección de Juventud, a los cuales se derivará cada caso detectado en particular. Establece en todo el distrito de Tornquist la obligatoriedad de la Evaluación Médica para todo niño, joven y adolescente que practique actividad física o deportiva, sea en forma competitiva y/o en escuelas formativas.-
Expte. Nº 6821/16: “Bloque F.P.V. – Proyecto de Ordenanza: Otorgar subsidios a los clubes del Distrito por las actividades que realizan”.
Este Expediente tiene dos dictámenes:
El primero dice:
Las Comisiones de ASUNTOS MUNICIPALES (en mayoría), PRESUPUESTO Y HACIENDA (en mayoría) Y SALUD PÚBLICA (en mayoría), habiendo analizado el Expte. Nº 6821/16, aconsejan enviar el mismo al Archivo.-
El segundo dice:
Las Comisiones de ASUNTOS MUNICIPALES (en minoría), PRESUPUESTO Y HACIENDA (en minoría) Y SALUD PÚBLICA (en minoría), habiendo analizado el Expte. Nº 6821/16 y luego de haber mantenido una reunión con los dirigentes de los clubes, teniendo conocimiento por la situación económica que atraviesan los mismos, y que se cuenta con los fondos de la Ley de Financiamiento Educativo, que permitiría avanzar sobre el proyecto de Ordenanza mencionado, el cual apunta a la prevención de la salud y lucha contra las adicciones, y el acompañamiento a los niños y jóvenes del distrito. Es por ello que aconsejamos aprobar el proyecto de ordenanza a fj. 1, 2 y 3.-
Se aprueba por mayoría (7 a 5) el primer dictamen.
Expte. Nº 6833/16: “Bloques F.P.C. y S. y Cambiemos Bs. As. – Proyecto de Resolución: Adherir al Proyecto “Egreso Solidario””.
Según el dictamen de la Comisión de ASUNTOS MUNICIPALES (en mayoría) se aprueba por mayoría la Resolución con el Nº 12/16 por la que el municipio se adhiere al Proyecto “Egreso Solidario”, impulsado por el Departamento Ciencias de la Administración (DCA) y el Centro de Estudiantes de Ciencias de la Administración (CECA) de la Universidad Nacional del Sur. El objetivo es lograr que no se arrojen más alimentos durante los festejos de recibida, y los mismos puedan ser consumidos por personas que no cuentan con los recursos necesarios; y concientizar sobre el cuidado y el mantenimiento de los espacios públicos y la preocupación por la protección del medio ambiente.
Expte. Nº 6834/16: “Bloque F.P.V. – Proyecto de Resolución: Adherir al Proyecto de Ley que modifica el ingreso del Fondo Solidario Sojero”.
De acuerdo al dictamen de las Comisiones de ASUNTOS MUNICIPALES e INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO se aprueba por unanimidad la Resolución Nº 13/16 por la que el municipio se adhiere al Proyecto de Ley que tramita en la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires con el número D-1354/16-17 para la modificación de la Ley 13.976 en su Artículo 20 y que se adjunta a la presente. Mediante este proyecto de Ley, se modifica el porcentaje que se coparticipa entre la Provincia y los Municipios, respecto de lo percibido a través del “Fondo Sojero". El Fondo tiene por destino financiar obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial en ámbitos urbanos o rurales.
Expte. Nº 6835/16: “Bloque F.P.V. – Proyecto de Ordenanza: Ref. programa de intervención planificada en la Plaza Ernesto Tornquist”.
Se aprueba por unanimidad el dictamen de las Comisiones de OBRAS PÚBLICAS, ASUNTOS MUNICIPALES e INTERPRETACIÓN Y REGLAMENTO que aconseja enviarlo al Departamento Ejecutivo para que analice el Proyecto de Ordenanza obrante a fs. 1 y 2.--
Expte. Nº 6836/16: “N.P. – Ariel Menna, Delegado de Chasicó – Ref. nota vecinos donde solicitan se declare de Interés Municipal un libro de su autoría”.
Según el dictamen de la Comisión de ASUNTOS MUNICIPALES se aprueba por unanimidad la Resolución con el Nº 14/16 por la que se declara de Interés Municipal la obra denominada “Apuntes para la historia de nuestro pueblo”, escrita por la Sra. Nora Cinquini y el Sr. Edgardo Beneitez, labor histórica de interés regional, avalada con fotografías, documentos, etc., enriquecedora para la población actual y futura.
Expte. Nº 6837/16: “Bloque F.P.V. – Proyecto de Ordenanza: Creación en la Municipalidad de Tornquist el “Programa de Gestión de Medicamentos y/o productos farmacéuticos vencidos o en desuso””.
Este Expediente tiene dos dictámenes:
El primero dice:
Las Comisiones de ASUNTOS MUNICIPALES (en mayoría), SALUD PÚBLICA (en mayoría), PRODUCCIÓN COMERCIO E INDUSTRIA (en minoría) Y PRESUPUESTO Y HACIENDA (en mayoría) habiendo analizado el Expte. Nº 6837/16, aconsejan no aprobarlo teniendo en cuenta lo interpretado en reunión con el Dr. Javier Tonelli. Por tal motivo, aconsejamos remitir el mismo al Archivo.-
El segundo dice:
Las Comisiones de ASUNTOS MUNICIPALES (en minoría), SALUD PÚBLICA (en minoría), PRODUCCIÓN COMERCIO E INDUSTRIA (en mayoría) Y PRESUPUESTO Y HACIENDA (en minoría) habiendo analizado el Expte. Nº 6837/16, y considerando que el cuidado del medioambiente debe ser una política de estado más allá de las diferencias ideológicas, Y que Proyecto de Ordenanza no implica costos importantes para el Municipio, ya que como se explica en el mismo están las condiciones dadas para llevarlo, logrando un efecto de relevancia por un lado para el cuidado de la salud de la comunidad y por otro la protección del medioambiente aconsejan aprobar el Proyecto de Ordenanza “Programa de Gestión de Medicamentos y/o Producto Farmacéuticos Vencidos o en Desuso”, que obra a fs. 1, 2 y 3.-
Se aprueba por mayoría (7 a 5) el primer dictamen.
Proyectos Presentados
Bloque Frente Renovador – Proyecto de Ordenanza: Reglamenta las fiestas de carácter privado que se realizan en el Distrito.
Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.
Bloques F.P.C. y S. y Cambiemos: Proyecto De Ordenanza: Dictar un Código de Ética para los Funcionarios Públicos Municipales. Establece en el ámbito de la Municipalidad de Tornquist un régimen de obligatoriedad de presentación de Declaraciones Juradas patrimoniales a los funcionarios. Se crea en el ámbito del Concejo Deliberante del Distrito de Tornquist, la Comisión Municipal de Ética Pública.
Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.
Bloques Frente Progresista Cívico y Social y Cambiemos- Proyecto de Ordenanza: Reglamenta y adecua la Ordenanza de tenencia responsable de mascotas en el Distrito de Tornquist.
Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.
Bloques Frente Progresista Cívico y Social y Cambiemos- Proyecto de Resolución: Obras
Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.
Bloque Frente para la Victoria – Proyecto de Resolución: Solicita de que se incluya en el Plan de Obra presentado por el Gobierno Nacional la realización de la autopista de la Ruta Nacional 33, tramo Bahía Blanca- Pigüé.
Se solicita tratamiento sobre Tablas. Se forma el Expediente Nº 6838/16 y se aprueba por unanimidad la Resolución Nº 15/16 por la que se solicita al Presidente de la Nación Ing. Mauricio Macri, a la Sra. Gobernadora María Eugenia Vidal, a que se incluya en el Plan de Obras la realización de la Autopista Ruta 33 tramos Bahía Blanca-Pigüé. Se enviará copia de la misma al Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, a la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, Sra. María Eugenia Vidal, al Secretario de Obras Públicas del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación Rogelio Frigerio, al Ministro de Transporte, Sr. Guillermo Dietrich y al Administrador General de Vialidad Nacional Ing. Javier Iguacel.
Bloques Frente Progresista Cívico y Social y Cambiemos- Proyecto de Resolución: Solicita al DE elevar el requerimiento de la necesidad de la puesta en Marcha de la Laguna Aeróbica para el normal funcionamiento de la Planta de Tratamientos de Líquidos Cloacales a la empresa responsable del servicio ABSA. Que las inversiones para poner en Funcionamiento dicha laguna sea parte del proyecto integral de mantenimiento electromecánico tanto en la planta como así también en el pozo de bombeo del Barrio Sur ubicado en calle Intendente Ruppel Nº 155. Se solicita que la Empresa provea de los medios necesarios al personal operativo para que dé cumplimiento a las tareas necesarias para el mantenimiento del predio. Se solicita al ADA que realice los análisis Físicos –químicos y bacteriológicos en la salida de la Planta como así también en el Arroyo Sauce Chico.
Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.
Asuntos Particulares
NP. Elisabet V. Nori- Coordinadora Distrital Tornquist- Política Educativa-: Presenta Proyecto de Prevención de las Adicciones a cargo del Padre Javier Di Benedetto y su equipo de trabajo, para que sea declarado de Interés Municipal.
Se solicita formación de Expediente y pase a Comisión.
Alocuciones de los Concejales:
Concejal Sagredo Mónica:
“Para referirme a la nota que fue enviada por el tema de las adicciones. Estamos totalmente de acuerdo en que esta problemática existe y que va en aumento. Por eso desde principio de año hemos estado planteando que de acuerdo a la Ordenanza Nº 2699/14 se pone en vigencia el Foro de las Adicciones, insistimos en que se trabaje con eso. Que retomen las actividades desde la Secretaría de Salud, ya que se habían hecho durante el año pasado, y más ahora, que en esta Secretaría se cuenta con Secretario, Subsecretario, y flamante Directora. Así que, solicitamos eso, que se retome el Foro de las Adicciones. Nada más señor Presidente”.
Concejal Skolak María Ofelia:
“Acá acabo de imprimir la nota que hace unos instantes fue publicada en un medio de comunicación, donde habla, se expresa en esta conferencia de prensa el Secretario de Gobierno y Hacienda, que a su vez es Secretario de Salud y Seguridad de acuerdo al Decreto 007/16 y al Decreto 008/16, y lo consideramos así porque hay un Decreto donde establece su función. Leo la parte donde dice: “escuchamos los reclamos de la gente, porque la limpieza estaba desatendida, y el propio Intendente en persona se hizo cargo de recorrer los distintos sectores afines, como servicios urbanos y espacios verdes, y habló con los jefes y los empleados para tratar de obtener el compromiso de todos y realizar un trabajo exhaustivo y minucioso cuanto antes”. Habla de que se escuchó los reclamos de la gente, y esto yo lo había manifestado señor Presidente hace un mes y medio aproximadamente desde la Banca, donde se pidió desde la Banca una reunión con el responsable del Área de Servicios Urbanos y Espacios Verdes, el señor Martínez, y después tuvimos una reunión en la que participó el Intendente y se mostró molesto por los reclamos que se hicieron desde este lugar, cuando realmente lo están reconociendo, y qué bueno que se reconozca lo que hay que mejorar, y me alegro mucho de la decisión de escuchar los reclamos de la gente y de haber tomado esta decisión de formar las cuadrillas lo antes posible para trabajar y resolver esta problemática que viene desde hace tiempo. A su vez quería referirme a la confirmación de la señorita Estefanía Bordoni como Directora de Salud, y justamente la confirma el Secretario de Gobierno y Hacienda Ezequiel Gabella, que en una sesión del año pasado, del 15 de septiembre, justamente acá tengo el Acta, y se expresó muy disconforme, porque el ex Intendente Municipal Gustavo Trankels había, según lo que él había dicho, había creado un cargo innecesario en ANSES, donde fue muy criticada la decisión de nombrar a su señora en ese momento, su esposa, en ese momento no, en la actualidad también, y fue muy criticado por los Concejales en ese momento, Gabella, por el actual Intendente Municipal Sergio Bordoni, por esa actitud, porque bien expresaba que ese cargo lo podía cumplir una persona que necesitara trabajar, y que había mucha gente con necesidades de trabajo. Acá no se critica la decisión del Intendente de haber puesto a su hija como Directora del Área de Salud, sí lo que molesta, lo que en más de una oportunidad he expresado, se hace lo que tanto criticaron, y lo que tanto usaron en la campaña para desmerecer la gestión de Gustavo Trankels, y justamente estamos viviendo la misma situación que ellos en su momento criticaban, y especialmente me refiero a Ezequiel Gabella, que es el que habla en esta conferencia de prensa, presentado a la nueva Directora, cuando él mismo criticó y se mostró muy molesto por esa decisión que en su momento había tomado el ex Intendente Municipal Gustavo Trankels. Nada más señor Presidente”.
Concejal Antón Víctor:
“En principio para hacer una moción. Como todos sabemos están llegando nuevamente las facturas de gas, y no hemos tenido una respuesta afirmativa o positiva sobre el pedido que le hemos hecho al Intendente de realizar un Amparo Judicial para que los vecinos no paguen las boletas, o por lo menos, no las paguen con aumento. Estamos viendo que en instituciones y en vecinos ya están llegando boletas realmente abultadas, y que mucha gente no va a poder pagar. Y tanto Córdoba, como Mendoza, Chubut, Santa Cruz, y hoy mismo Jujuy tienen un amparo donde un Juez Federal dice que no se deben pagar las tarifas con aumento, con lo cual y por otra parte el gobierno dice que se deben pagar las tarifas, perdón, las facturas que no tengan tarifas que tengan más de un cuatrocientos por ciento de aumento. Esto a la comunidad la desorienta bastante, con lo cual, la moción que yo quería hacer es ver la posibilidad de reunirnos, si es necesario con el Asesor Letrado, con el Secretario de Gobierno, con el Intendente, y que por favor participe alguien de la Empresa Camuzzi, sea la persona que está a cargo acá en Tornquist, o alguien que esté a cargo de la facturación, para que nos exprese cómo se debe hacer este tema, cómo se debe seguir. Si hay que pagar las boletas, si hay que pagar la boletas que tengan hasta el cuatrocientos o el quinientos por ciento de aumento tope, si directamente no hay que pagarlas, y esperar una refacturación. Sobre todo para quitarle la angustia por ahí a los vecinos que les están llegando boletas realmente altas, y que están complicados para pagarlas. La moción es esa, hacer una reunión con gente de Camuzzi, con el Asesor Letrado, para que nos puedan informar y nosotros informar a los vecinos como seguir con esta situación”. (Se aprueba por unanimidad la moción del Concejal Antón) “Y después, quería hablar particularmente, de dos Proyectos de Ordenanza que nosotros habíamos presentado, y que hoy lamentablemente se van al Archivo. En principio, quería hablar un poquito del de los clubes, donde nosotros proponíamos que se asigne un monto para entregar a los clubes por cada uno de los deportistas que asisten a cada una de las instituciones, y que justamente tuvo un Proyecto similar o parecido entrado en la misma fecha de los Bloques oficialistas. Esto denota de que es bastante complicado el diálogo, es bastante difícil, o que directamente los Concejales de la oposición somos muy poco o casi nada escuchados, porque cuando se presentaron sendos Proyectos de Ordenanza, quedamos en que íbamos a conversar para ver, de los dos Proyectos de Ordenanza que íbamos a poder hacer con cada uno. Y hoy nuestro Proyecto de Ordenanza, utilizando el 7 a 5 que utilizan habitualmente, lo mandan al Archivo, y se quedan, digamos, con el Proyecto de Ordenanza que propuso el oficialismo, y que, la verdad, como lo expresamos en más de una oportunidad, no difiere prácticamente en nada, que es la Ley Nº 14532. Es una lástima, porque en la reunión que habíamos tenido con la gente de los clubes se habían mostrado muy interesados, y creíamos una buena oportunidad, mucho más porque no estábamos proponiendo nada extraño, era algo que se podía hacer bastante sencillamente porque además existen fondos en el Municipio, no era que estábamos proponiendo algo que no se pudiera realizar. Es una lástima por ese lado, y el otro Proyecto de Ordenanza, que también denota la falta de diálogo, es el Proyecto de Ordenanza que habla sobre el retiro de los medicamentos vencidos de los basurales a cielo abierto. Yo quisiera saber si alguno de los Concejales me puede explicar cuál fue la interpretación del Doctor Tonelli, para decir que el Proyecto de Ordenanza no era viable. A modo de comentario les quiero decir que cuando nosotros presentamos el Proyecto de Ordenanza y lo socializamos a través de los medios de comunicación, tres distritos vecinos nos llamaron por teléfono para pedirnos a ver cómo pensábamos hacerlo. Nosotros no es que dijimos “vamos a complicarle la vida al Intendente”. Como siempre dijimos, que hoy hemos aprobado un Proyecto de Ordenanza que tiene que ver con conseguir mayor cantidad de fondos a través del Fondo Solidario Sojero. Como siempre dijimos, queremos y vamos a hacer una oposición responsable, esta era una medida que pretendíamos que sea una política de estado, como la que se viene teniendo con la separación de los residuos, porque es una separación de residuos más, muy importante, ¿por qué?, porque todos los medicamentos que van tirados hoy al basurero municipal o a los basureros del Distrito, contaminan la tierra y el agua, y además, corremos el riesgo, que sabemos que lamentablemente menores de edades pululan por el basurero, se coman alguna pastilla que esté vencida y le provoquen algún problema de salud. Esto era muy sencillo de hacer, la inversión del Municipio iba a ser nada más que los recipientes en las farmacias, y los recipientes de los Centros de Salud. Las farmacias tienen un servicio que les retiran todos los meses cajas con medicamentos y productos farmacéuticos vencidos, y nosotros fuimos y hablamos con los dueños de las farmacias, y nos dijeron que prácticamente todos los meses la caja se iba vacía. Y que esa caja vaya vacía o llena, ellos pagan el canon igual, o sea que no tenían ningún problema de participar del programa sino que nos decían que estaba muy buena la idea, que estaba muy bien pensada, no contentos con eso, para no complicar a ninguno de los profesionales ni a ninguno de los comercios farmacéuticos, nos pusimos en contacto con un abogado y farmacéutico que trabajó en el Ministerio de Salud de la Provincia, y que hoy trabaja con el Colegio de farmacéuticos de la Provincia, para que chequeara el Proyecto de Ordenanza, y que no estemos cometiendo un error, y poniendo en una situación difícil o al municipio o a los comerciantes que se dedican al rubro farmacia. Y nos hizo alguna pequeña corrección, pero en líneas generales nos dijo que estaba muy bien, y que en la Provincia de Buenos Aires había muy pocos municipios que tuvieran este tipo de programa, con lo cual, es una lástima que no nos dejen que ayudemos al Ejecutivo a trabajar en favor del Medio Ambiente. La verdad es que uno a veces se enoja cuando ocurren estas cosas, ¿no?, este 7 a 5, pero el enojo es porque no podemos o no nos dejan en todo caso, ayudar a la comunidad, desde el humilde lugar que cada uno tenemos. Porque como les digo, para el Municipio esto no implicaba costos importantes, y la verdad, que no hemos tenido la oportunidad, por las razones que hemos ya conversado, de saber cuáles eran los criterios de interpretación del Doctor Tonelli, por los cuales este proyecto iba a ser inviable. Les vuelvo a repetir, hoy más que enojado estoy triste, de que estos proyectos, y de que este en particular no pueda avanzar porque creo que iba a ser una medida, como lo fue en su momento la eliminación del uso de la bolsa camiseta, que iban a imitar muchos distritos de la sexta, o por lo menos los distritos vecinos que ya nos han llamado en su momento y que nos han pedido el Proyecto de Ordenanza para poder aplicarlo en su municipio. Nada más señor Presidente”.
Concejal De Larena Sonia:
“Realmente yo creo que sí, tal vez nos faltó un poco de diálogo, y bueno, ese día ya hablamos el tema, algo sucedió que nos dispersamos en las reuniones. Realmente lo que nosotros entendimos a través del Doctor Tonelli, el tema de medicamentos vencidos era un proyecto caro a los municipios, o costoso. Y también teniendo en cuenta, que es lo que nos decía el Doctor, teniendo en cuenta que todos los hospitales, las salas, y las farmacias, cuentan con ese sistema, con esa caja de retiro de medicamentos, o depósito de medicamentos vencidos, era bueno dedicarnos a la concientización como se hace con el tema del reciclado y todo eso, a la concientización y a la educación. Que el problema del medicamento vencido es un problema de educación. Eso fue realmente lo que nosotros tomamos del mensaje del Doctor. Nada más señor Presidente”.
Concejal Antón Víctor:
“La Ordenanza prevé justamente una campaña de concientización. Dentro de la concientización está que cada vecino que vaya a una farmacia vea el recipiente, porque si hubieran investigado hubieran visto que los recipientes no es cualquier recipiente, es un recipiente que tiene que tener una boca tipo buzón para que el medicamento vencido que entre ahí no lo pueda tomar nadie, porque justamente es un producto químico y es un medicamento, un residuo peligroso ya cuando el medicamento está vencido. Entonces debe tener una boca tipo buzón para que una vez que entre ahí ninguna persona lo pueda volver a tomar para no tener algún problema de salud. Y respecto de si es caro o es barato, para mí, el cuidado del Medio Ambiente no es una cuestión de caro o barato, no es una cuestión de gastos, sino es una cuestión de inversión, como se han hecho otras políticas de estado, vuelvo a repetir, respecto de la separación de residuos, este es un residuo más, peligroso, que entendemos que más allá del gasto de compra de recipientes, de concientización, o del envío de alguna caja a través de la Empresa Hábitat Ecológico, que es la empresa que se lleva y trata estos residuos, no consideramos que sea un gasto para el Municipio, sino que sea una inversión para los habitantes del Distrito de Tornquist. Nada más señor Presidente”.
Concejal Löffler Guillermo:
“Yo quisiera transmitirle la preocupación y la tristeza que por ahí sienten varios vecinos de la localidad de Chasicó, por el estado de los caminos aledaños a la localidad, que se encuentran en un estado de abandono total, y tanto los caminos de tierra como lo que es el acceso y la calle principal, las cuales sabemos que tienen varios años, que hay que hacerles un trabajo de fondo grande, pero bueno, aunque sea lo que necesitamos es que se le haga un mantenimiento con algún bacheo un poco más seguido porque lo que va en el transcurso de este año no se ha hecho ningún bacheo, y bueno, ya los vecinos la verdad, han roto cubiertas, es un estado que por ahí que la verdad está en muy mal estado, y bueno, esperemos que por ahí se pueda hacer algo. Por otro lado, lo referido al Proyecto presentado por la Ruta 33 quiero agradecerles a todos que nos hayan dejado incorporarlo en el Orden del Día y tratarlo sobre Tablas, y que se haya aprobado, porque creemos que es muy importante que ese Proyecto se haya aprobado, lo mandemos y que todos pongamos un granito de arena para que el señor Presidente o el señor Secretario de Transporte de la Nación vea, analice bien la situación, vea las estadísticas de accidentes que tiene la Ruta 33 y una vez que ya tenemos prácticamente terminados los proyectos ya casi está terminado el proyecto ejecutivo de esa obra, se pueda llevar adelante. Entonces, bueno, les agradezco a todos, y pongamos todos un granito de arena para que esa, la Autopista Bahía Blanca – Pigüé, y que no tengamos que esperar cuatro años más para que recién entre el Presidente que entre tome alguna decisión. Hagamos un poquito de fuerza todos. Nada más señor Presidente”.
Concejal Baier Noelia:
“En primer lugar celebro que los Concejales del Frente para la Victoria hayan presentado una idea tan importante a mi criterio, y a nuestro criterio, con respecto a la Ruta 33. Nosotros en sesiones anteriores habíamos presentado una Minuta donde solicitábamos la reparación luego de las intensas lluvias de mayo, sin perjuicio del proyecto de la autopista, habíamos mantenido algunas reuniones con el Ingeniero Federico Pérez, que fue uno de los impulsores del proyecto de la autopista, allá por el 2013, y hoy casualmente en comunicación con Federico me comentó que estuvo charlando acerca de este tema con una de las empresas que realizó la traza, una de las cuatro trazas en las que se dividió el proyecto. El responsable de esta empresa le dijo que los planos están presentados en vialidad, y cree que los planos de las otras tres empresas también están presentados. Esto es una ventaja hacia nosotros porque es la única autopista en este sector que tiene los planos presentados en Vialidad. No obstante no deberíamos dormirnos, por eso está bueno que se haya trabajado en este tema, porque a estas mismas empresas se las convocó para realizar la trazada de Dorrego a Bahía Blanca, con lo cual, si todo avanza, en un par de meses Dorrego- Bahía Blanca va a tener sus planos presentados y ahí estaría compitiendo directamente con nuestro proyecto, con lo cual deberíamos movernos no solamente nosotros sino los Distritos que forman parte de la Ruta 33 como para que el proyecto no quede como vulgarmente se dice, en el freezer. Así mismo, la semana pasada tuvimos la visita de los Ministros Elustondo y Sarquis. El jueves a la noche estuvimos reunidos parte del Ejecutivo, y los Concejales del oficialismo, y aprovechamos la oportunidad para transmitir esta inquietud al Ministro Elustondo y al Ministro Sarquis, por la autopista. Nos ofrecieron toda la ayuda y hacer de nexo con las distintas autoridades de Vialidad y el Ministro Dietrich para acercarle nuestra inquietud. También hicimos referencia al tema de cloacas, que es un tema de larga data, es evidente el problema que existe. Estuvimos reunidos en la misma planta con el Ingeniero Quiróz, que amablemente nos atendió y nos hizo recorrer las instalaciones de la planta del sector norte, donde pudimos apreciar el estado deplorable del edificio, sin medidas de seguridad prácticamente, con cables que entran por una ventana y se conectan a tableros, sótanos con bombas que no tienen rejillas, y bueno, las piletas que deberían tener lodos, o deshechos tienen yuyos y demás. También al Ministro le acercamos las fotos que tomamos en esa recorrida, tanto en la planta norte como en la planta sur, y un desagüe, un rebalse que existe en la zona sur que deriva y corre hacia el sur, bien digo, hacia el lado de Tres Picos. El Ministro se notó preocupado por esta situación, es por eso que le enviamos la documentación que teníamos, el informe del Ingeniero Quiróz, y las fotos que lógicamente el Ingeniero Quiróz sabía que habíamos tomado, y se notó también él muy preocupado por la situación. Así mismo, también el Intendente, nuestro Intendente está gestionando, esperamos que con buenos resultados, una solución definitiva, ya que desde el 2014 se vienen anunciando obras que finalmente nunca se concretaron, y es un tema muy importante para los vecinos que vivimos en la localidad, y también para el turismo, porque no es nada agradable recibir a un turista con estos olores. Nada más señor Presidente”.
Concejal Antón Víctor:
“Bueno, estamos a nada más que un par de días de celebrar la Independencia de la Patria. Y por ahí recién mirando para el frente veía la foto del General San Martín, y pensaba, cuántos próceres conocidos como San Martín, y cuántos próceres anónimos tiene nuestro país. Creo que como decía ¿no?, un par de días nada más, de celebrar los doscientos años de nuestra patria, en momentos tan difíciles que vive nuestro país, en el sentido económico, tal vez en el sentido institucional, por los hechos que se han visto, que vemos todos los días en las noticias, creo que la reflexión debe ser que todos y cada uno debemos dejar de lado nuestros egoísmos personales y pensar en un pueblo, en una provincia, y en una patria para todos, no para pocos. Tenemos mucho trabajo por delante, tenemos una patria muy joven, pujante, con buena gente, con gente que tiene mucha fuerza, mucha ganas, con muy buenas ideas, conocidas en todo el mundo, por lo cual dejar esa reflexión, ¿no es cierto?, de que todos y cada uno pongamos lo mejor de nosotros, dejemos nuestros egoísmos personales de lado, para que el proyecto colectivo de una patria grande, en lo local y en Latinoamérica se evidencie pronto, y que la puedan ver no sé si nosotros, pero sí nuestros hijos. Nada más señor Presidente”.
El Presidente del H.C.D. Concejal Moroncini Gustavo solicita a la Vicepresidente Segunda De Larena Sonia que se haga cargo de la Presidencia para hacer uso de la palabra.
Concejal Moroncini Gustavo:
“Con respecto al tratamiento que tuvimos el día de hoy, hemos enviado un Expediente a Obras Públicas del año 2014, el Nº 6639, donde vecinos de Chasicó y copia de la nota enviada al intendente Municipal referente al reclamo por el estado de la calle principal de la localidad, el acceso a la Ruta Nacional 35 y los caminos de tierra cabecera del Distrito. Ese Expediente es del año 2014; y en la fecha 9 de junio, también mandamos un Expediente del año 2006, referido al tema de las calles de Chasicó, eso por un lado. Con respecto a, yo no creo que desde este Concejo Deliberante se haya dicho algo en relación a que el Sr. Intendente anterior, Gustavo Trankels haya puesto en funciones en la Subsecretaría de Obras Públicas al hermano, no creo que nadie haya hablado de eso, y sin embargo, se nos dice que criticamos que el Intendente Bordoni, ex Concejal, y el Sr. Gabella cuando era Concejal, criticábamos las puesta en funciones de ambas esposas, del Secretario de Gobierno y del Intendente Municipal en el ANSES. Y yo creo que no tiene nada que ver con un puesto en la Municipalidad, cargos jerárquicos en la Municipalidad que es temporario con un trabajo que es permanente, que va a ser para toda la vida si cumple las funciones que tiene que cumplir con lo que se trata desde la municipalidad, eso por un lado. Y con respecto a lo que se aprobó, el Expediente de “Sanitos”, estuve hablando con el Intendente y evaluando la posibilidad de unificar los expedientes y ver la posibilidad, el Intendente me hizo saber de la cantidad de dinero que le estaba dando a los clubes, y que con eso se podían realmente atender todas las necesidades de los chicos que actúan y participan de los deportes de instituciones del Distrito. Así que bueno, quería dejar esa parte en claro como para que, a veces decimos una cosa y otra no la decimos, por ahí queda en desigualdad lo que se está diciendo. Y con respecto a lo que se viene como dijo el Sr. Antón, en realidad sepamos festejar los 200 años de nuestra Patria para un bienestar para todos y sigamos unidos y para adelante. Muchas gracias Señora Presidente”.
Concejal Antón Víctor:
“Sí, a ver, respecto del Proyecto de Ordenanza “Sanitos”, nosotros estamos sabiendo y nos parece muy bien que se siga con la política que tenía el gobierno anterior de ayudar a las instituciones como son los clubes y las instituciones intermedias. Por eso, una de las opciones hubiese sido de que determinada cantidad, de que los fondos, de que el municipio aporta a las instituciones, en este caso a los clubes, por Ordenanza quede, digamos, afectada a ser este tipo de trabajo con los chicos, para que después no haya problemas o no haya excusas si se quiere, de si se hicieron o no se hicieron las cosas. Y en todo caso, teniendo un Proyecto de Ordenanza, por ahí, para el próximo Presupuesto o para el otro podríamos haber presupuestado los fondos para que este dentro del Presupuesto del próximo año o del otro, como decía, esté este tema y que ya no estemos dependiendo, si vamos a tener o no vamos a tener el Fondo Educativo que es lo que hoy se utiliza para ayudar a las instituciones educativas, las instituciones deportivas. Eso fundamentalmente, se podría haber seguido conversando y podríamos haber acercado muchas posiciones, por ejemplo de que un porcentaje del dinero que hoy se destina a los clubes quede afectado al Proyecto de Ordenanza que nosotros habíamos presentado. Nada más Sr. Presidente”.
Concejal Skolak María Ofelia:
“Bueno, a lo que me quise referir cuando se habla de la ética, es a poner en un cargo, sea del Ejecutivo o no, a una persona allegada a la familia cuando eso sí se criticó. Este lugar podía ser ocupado, de acuerdo a las expresiones que dijeron en su momento, por otra persona que está necesitado trabajo, que está especializada en el área de Salud, a eso quise referirme, porque se hablado muchísimo de ética y de estas cosas, ya sea en otra institución, en otro organismo o dentro del municipio estamos hablando de un cargo más, que en definitiva quería referirme a eso, es incrementar el Presupuesto cuando estábamos escuchando hace unos días al Intendente que los 80 empleados que se sumaron al municipio no iban a superar el millón de pesos. Yo creo que sí, se está pensando en que no se sabe cómo llegar, o el Intendente mismo manifestó que no sabía cómo iba a hacer para pagar los aguinaldos y tenemos entendido que seguimos incorporando nuevos cargos, y eso es preocupante, porque nosotros en definitiva todos sabemos que si no hay Presupuesto, pero bueno, es algo que por ahí no tiene coherencia de lo que se dice con lo que después se hace, eso por ahí es lo que uno quiere expresar y ya que estamos hablando de este tema estaría bueno empezar a reunirnos. Por ahí recuperar las reuniones tripartitas para hablar de algo que tenemos pendiente, y que no nos agarre en el tiempo y nos complique después el tema del porcentaje que podemos llegar a arreglar para los empleados municipales que hoy lo necesitan más que nunca. Nada más Sr. Presidente”.
Concejal Löffler Guillermo:
“Yo me quería referir a lo dicho por el Concejal Moroncini. Yo cuando hablé de la localidad de Chasicó dije que era un asfalto que tenía muchos años, que eso lo entendimos, no pedimos que se reasfalte, sino que lo único que estamos pidiendo es que se haga un mantenimiento porque el mantenimiento se hacía con un bacheo, y cuando me refería a la parte de asfalto, me refería a eso. Y el tema de las calles con las grandes lluvias que hubo se han roto bastante y también estábamos pidiendo que se arreglen, no es que estamos diciendo que se haga todo asfalto nuevo, sino que se haga un bacheo como se venía haciendo, que en realidad siempre se hacía porque a la gente de Vialidad de la Provincia se le pedía el material y el bacheo lo hacíamos con personal municipal. Nada más Señora”.
Concejal Skolak María Ofelia:
“Si, no sé, si hay posibilidades de que usted ponga a consideración la moción de hacer una reunión tripartita para hablar del tema del futuro incremento salarial, no sé si está de acuerdo”.
Se aprueba por unanimidad la moción de la Concejal Skolak.
Vuelve a Presidencia el Concejal Moroncini.
Concejal Pascale Leandro:
“Me gustaría hacer referencia a una situación producida el día 17 de junio en la Oficina de Turismo de Sierra de la Ventana. Ese día, no era un día ordinario, era el inicio del feriado del Día de la Bandera y también estaba el Día del Padre. Ese día se decidió cerrar la Oficina de Informes Turísticos por una fumigación que había sido producida días anteriores, dejando a los prestadores de servicios turísticos sin la posibilidad de acercar su folletería el mismo día y a los turistas sin la atención, siendo el día puntualmente donde los turistas están llegando a la localidad, y están ávidos de información y canalizar sus inquietudes. Ese día, bueno, prestadores y visitantes se encontraron simplemente con un papel en la puerta que decía estamos atendiendo a 80 metros, y una flecha. Simplemente lo que nos gustaría pedir, es que se tenga en cuenta los días de temporada alta, que se tenga en cuenta la realización de mantenimientos y tareas específicas en las oficinas en momentos de temporada baja. Y también llegar un agradecimiento a dos instituciones de la localidad que son la Cámara de Comercio y Turismo de Sierra de la Ventana y la Asociación de Turismo que rápidamente al enterarse de la situación dispusieron de una persona para guiar a los visitantes hacia el Centro Cultural donde se estaba realizando la atención. Nada más Sr. Presidente”.
Concejal Skolak María Ofelia:
“le quería agregar el Acta Nº 953/15, fue donde el Secretario de Gobierno y Hacienda Gabella se expresó al tema respecto de los cargos. Nada más Sr. Presidente”.
Concejal Sagredo Mónica:
“Es para sumar a lo dicho por el Concejal Pascale respecto a lo que tiene que ver con el turismo y con las cosas que por ahí suceden durante la temporada alta. Habrán visto que nosotros durante ésta semana hemos enviado una nota a los medios informando lo que tanto el Delegado Municipal de Saldungaray como el Intendente comunicó a los vecinos en una reunión que se mantuvo el 29 de junio en la Delegación Municipal, la reunión a la cual habíamos sido invitados todos por la Concejal Sonia De Larena, con respecto a la clausura que se ha realizado del Parque Omar Cleppe en Saldungaray. Los motivos claramente explicados fueron que es cuestiones de seguridad, ya que tanto el Camping que se encuentra sin haber sido todavía salido a licitación y el histórico Fortín Pavón están en un estado de mucho deterioro. Entonces, para resguardar la seguridad de quienes concurren al lugar se tomó esa decisión. La clausura también implica el no poder acceder al Río Sauce Grande que es lo que está generando malestar en muchos vecinos, porque de pronto usaban este lugar como esparcimiento. Nosotros solicitamos que se dé prioridad, por supuesto que en una semana no se va a poder refaccionar todo, pero poder garantizar las condiciones mínimas de seguridad y que no nos encontremos con el lugar clausurado durante las vacaciones de invierno, mínimamente lo que es la bajada al río. Tengo entendido, de acuerdo también a lo que manifestó el Sr. Intendente, que durante ésta semana ya saldría a Licitación el Parque, así que bueno, Dios quiera que eso esté solucionado pronto. Nada más señor Presidente”.


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