Hotel Provincial Sierra de la Ventana

Hotel Provincial Sierra de la Ventana
Drago 130 (8168) Sierra de la Ventana Buenos Aires Argentina Teléfono: 54 291 491 5024 / 25 Email: reservas@hotelprovincialsierra.com

10 agosto 2016

El municipio dio a conocer su proyecto de forestación en la plaza “Ernesto Tornquist”

El paisajista contratado para tal fin, Francisco Fidelle, dio especificaciones técnicas de los trabajos a realizar y de las especies a plantar. También se expresaron el intendente Bordoni y la Secretaria de Obras, Gisela Lencinas.
Este miércoles, el municipio dio a conocer el proyecto que llevará adelante en la Plaza “Ernesto Tornquist” de nuestra ciudad. Para ello, el profesional contratado para tal fin, el paisajista Francisco Fidelle, brindó detalles técnicos de los trabajos a realizar.
“La idea consta en respetar el proyecto original diseñado por Carlos Thays y hacerlo ejecutar. Lo único que se va a cambiar serán todas las plantas que están en riesgo, inclinadas entre un 30 y 40 %, y se van a reemplazar por otras especies que tengan diferentes colores otoñales, que den sombra en el verano y permitan sol en el invierno”, explicó.
Fidelle comentó que en plaza “hay que sacar unos 100 árboles”. “Algunos generan riesgo y pueden caerse sobre un auto, una estructura o una persona, y otros no, pero están semisecos y, a la vista, prefiero un árbol sano y lindo y no viejo y semiseco”, añadió.
En cuanto a los trabajos que se realizarán de aquí en adelante, indicó: “Se va a hacer en varias etapas. En esta primera, vamos a plantar semiejemplares para que se puedan desarrollar y tener un marco a la plaza, ya que todo lo que se sacó se planta. Hay que sacar un poco y plantar de nuevo y así sucesivamente”.
“En esta primera etapa se van a plantar Fresnos americanos y rojos, Acer Trinerves, Magnolias Grandifloras y Acacias de Constantinopla. En cuanto a la hoja, lo que se busca es mantener un equilibrio entre lo caduco y perenne; hoy la plaza está en desequilibrio porque tiene un 90% de perenne”, señalo.
Respecto a las extracciones de ejemplares, el profesional dijo que “se van a sacar algunas especies más que ya están marcadas sobre el lago y otras se van a reubicar, como los rosales, sobre los cuales mi idea es ubicarlos por color en el Monumento de la Madre”.
“En cuanto a los cedros que están en el boulevard frente al Palacio Municipal, se verá qué se hará en su momento, por ahora no vamos a intervenir ahí”, informó por otra parte.
Fidelle hace seis años trabaja en el Club Unión de nuestra ciudad. Hace doce se recibió de Técnico Superior en Diseño de Paisajes en la Escuela Argentina de Espacios Verdes. También es ingeniero agrónomo, recibido en la Universidad Católica Argentina. “He realizado trabajos en el municipio de Coronel Suárez, pero generalmente en lo que más trabajo es en el ámbito privado, como chacras, estancias, parques y jardines de casas”, comentó.
Por su parte, el intendente municipal, Sergio Bordoni, sostuvo: “Se habla tanto sobre esto que es bueno que un técnico especialista explique y ponga un manto de claridad. Recién estuvimos reunidos con mujeres de la Agrupación de Flores de Tornquist y no hubo una que no estuviera de acuerdo con lo que se va a hacer, lo que nos llena de satisfacción porque se han dado cuenta de que nosotros no vinimos a depredar un sistema natural, sino a mejorarlo”.
“Se verán los logros –continuó- a medida que vayamos avanzando en la planificación con la nueva luminaria y los árboles que se van a colocar. Y dentro de tres o cuatro años vamos a decir que alguien tomó la decisión política de hacerlo, más allá de las críticas que vamos a recibir. Lo mejoramos no solo para nosotros, sino para el turista”.
El jefe comunal dijo que cuando se culmine la obra “vamos a ver algo totalmente distinto a lo que estábamos acostumbrados a ver. A mí también me duele ver arboles sacar porque yo me crie en la plaza, pero ya cumplieron su ciclo de vida y hay que renovarlos”.
“Es difícil tomar decisiones políticas y más cuando escuchas tantas críticas de gente que se cree que sabe. Yo no me la creo que sé, por eso contratamos a un paisajista que no lo teníamos en el ejecutivo. Mucha gente, antes de hablar, tendría que mirarse y ver que ha hecho en la vida. Todo tenemos derecho a opinar, pero con fundamento”, disparó por último Bordoni.
A su turno, la Secretaria de Obras y Servicios Públicos, ing. Gisela Lencinas, dijo que desde su área se pondrán a disposición de Fidelle “para todo lo que necesite” y que personal de la Dirección de Servicios Urbanos va a trabajar en extracción y plantación de las nuevas especies.
“Cuesta imaginarse como va a ser la plaza de otro color, pero tenemos que apostar al cambio, lo hacemos en base a que los árboles que están son antaños”, opinó además en cuanto a los trabajos que se llevarán adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos

Data Fiscal

Buscar este blog