Por el Dr. Gustavo Echavarría, Médico Neurólogo de IREL (Instituto de Rehabilitación Integral)
En el Día Mundial del ACV, una encuesta reveló que cada vez se conocen más las señales de alerta, pero aún hay desconocimiento sobre la importancia de recibir atención a tiempo.
La ECV (Enfermedad Cerebro Vascular) puede clasificarse de acuerdo al criterio clínico evolutivo (progresivo, establecido, transitorio), al mecanismo fisiopatológico (isquémico o hemorrágico) y a la etiopatogenia (trombosis arterial, embolia, vasoespasmo, hipotensión sistémica, compresión vascular extrínseca, ruptura vascular, trombosis venosa, o por coagulopatía). Las etiologías para la ECV en adultos jóvenes son más variadas que en los adultos mayores. La forma isquémica puede ser por aterotrombosis, cardioembolismo, infarto lacunar, de causa no habitual o indeterminada. La del tipo hemorrágico puede ser hipertensiva, por ruptura de aneurismas o malformaciones arteriovenosas (MAV). Dentro de los infartos de causa infrecuente es importante señalar a las enfermedades hematológicas, abuso de drogas o sustancias tóxicas, uso de anticonceptivos orales, embarazo, estado de post parto y migraña.
Las manifestaciones clínicas en pacientes con ECV dependen si es un evento isquémico o hemorrágico. La ECV isquémica se presenta como un déficit de alguna función de comienzo brusco y generalmente con síntomas previos y transitorios. La ECV hemorrágica intraparenquimatosa (HIP), si bien no se asocia especialmente con el ejercicio físico, se produce casi siempre cuando el paciente está despierto y en ocasiones cuando es sometido a alguna tensión y se expresa por un déficit neurológico focal de comienzo súbito que empeora en 30 a 60 minutos, las manifestaciones varían y dependen de la localización de la hemorragia.
En las Hemorragias Subaracnoideas (HSA) la ruptura de un aneurisma sacular es la causa más frecuente, seguida por las hemorragias de una malformación arteriovenosa o la extensión al espacio subaracnoideo de una hemorragia intracerebral primaria. La cefalea súbita sin síntomas neurológicos focales es la manifestación fundamental de la ruptura de una aneurisma pero se puede presentar con déficit neurológico focal por compresión directa de los pares craneales, hemiparesia, afasia.
El stroke en gente joven es una de las principales causas de discapacidad, luego de los accidentes y casi a la par que la Esclerosis Múltiple, siendo un factor importante de "dependencia".
En lo que respecta a la Hemorragia Subaracnoidea, entre el 10 y el 20% de los casos de muerte súbita, se deben a esta causa. La mayoría de estos pacientes fallecen antes de poder ser atendidos en cualquier instituto de salud. De los pacientes ingresados con este diagnóstico, casi un 40% fallecen en la internación. Al final del primer mes del sangrado, la morbi-mortalidad supera casi el 60% y de los pacientes que sobreviven, solo el 50% puede volver a su trabajo habitual (lo que hace a casi el 20% del total de pacientes, o menos).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos