Hotel Provincial Sierra de la Ventana

Hotel Provincial Sierra de la Ventana
Drago 130 (8168) Sierra de la Ventana Buenos Aires Argentina Teléfono: 54 291 491 5024 / 25 Email: reservas@hotelprovincialsierra.com

18 diciembre 2015

Polémica por la reubicación del mural de la Memoria en el municipio‏

Polémica en el recinto generó la reubicación del mural realizado por alumnos de 2° año y docentes de la Escuela de Enseñanza Media Nº 3 de Tornquist en 2012, en homenaje a María Cristina Garófoli, tornquistense desaparecida durante la última y cruenta dictadura militar, y ubicado hasta hace unos días en la entrada al Concejo Deliberante.
“Quería consultar si la remoción del cuadro del 24 de marzo de 2012 es definitiva o temporaria hasta que se haga un arreglo en el municipio”, se preguntó el concejal del Frente para la Victoria, Víctor Antón. “Ese mural lo colocó Daniel Natali cuando era Secretario de Acción Social y Derechos Humanos y dijo que era momentáneo y no lo sacaron más; nosotros lo queríamos enviar a Cultura o a la oficina de DD HH, pero la secretaría de Sergio Bordoni decidió ponerlo en Dirección de Gobierno”, le contestó Gustavo Moroncini, presidente del HCD.

Antón expresó su descontento con la decisión de la reubicación de la obra y dio su parecer al respecto: “Lo he consultado con Natali y no me dio exactamente esa versión. Más allá de que hoy por hoy el Ejecutivo tiene la potestad de realizar ese tipo de modificaciones, por lo que significa particularmente para los compañeros del PJ, se evoca a la compañera María Cistina Garófoli. Ese cuadro tiene mucho sentimiento, mucho valor y en aquel momento leí palabras de una alumna que participó de la pintura del mural y dijo tenía una mezcla de sentimientos, por un lado era una alegría enorme poder haber realizado ese cuadro y poder recordar a Cristina, pero por otro lado bronca por haberse tardado seis años en concretarse” (había sido pintado el 2007).
“Entonces –continuó- el espacio que hoy gobierna el municipio podría haber conversado este tema y mucho más porque estaba en un lugar donde representa totalmente a la democracia, como es el Concejo Deliberante”.
El edil peronista recordó que para ese 24 de marzo “el Senado de la Nación solicitaba una sesión extraordinaria para recordar el Día de la Memoria y en este HCD se decidió no realizarla”.
Sobre ello, Antón añadió: “voy a recordar las palabras de Ricardo Echevarria, actual Secretario de Producción de Bordoni, quien el 28 de marzo de 2012 escribió en un medio local (Noticias Tornquist) respecto de alguna alocución de nuestro Sr Intendente (por entonces presidente de este cuerpo) y específicamente se refería a los dichos donde se expresaba como presidente del HCD y relacionaba unos hechos de inseguridad en Tornquist con aquellos momentos de la dictadura: ‘…su comparación del momento actual y su postura de no revolver más el pasado, las expresiones de Bordoni me hacen acordar en las épocas donde era común escuchar algo habrán hecho; al escuchar sus declaraciones, Sr Bordoni, sentí escalofríos similares a los de aquella época. Realmente me quede muy decepcionado porque no podía creer que un representante de la democracia fuera el que las expresara. No me representa como concejal y el HCD debiera revisar su presidencia porque, a mi entender, no la merece. No me representa quien no considera importante la trágica historia reciente de la Argentina; no me representa a quien seguramente no le importara que un genocida como Videla transite las calles de Tornquist…’, repito, son declaraciones de Ricardo Echevarría”, disparó Antón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos

Data Fiscal

Buscar este blog