Hotel Provincial Sierra de la Ventana

Hotel Provincial Sierra de la Ventana
Drago 130 (8168) Sierra de la Ventana Buenos Aires Argentina Teléfono: 54 291 491 5024 / 25 Email: reservas@hotelprovincialsierra.com

22 octubre 2014

Pidieron la urgente intervención del municipio para recuperar 154 hectáreas en Sierra de la Ventana

Desde hace 19 años son explotadas por un particular. El bloque del Frente Progresista presentó una minuta de comunicación.

En Chasicó donde se realizó la sesión ordinaria este martes por la noche, se presentó una minuta de comunicación del Frente Progresista donde piden la urgente intervención para recuperar 154 hectáreas que explota un particular y son propiedad del municipio.

Por secretaría Valentina Nyez dio lectura al pedido y hubo varias opiniones de Concejales al respecto.

Audio de la sesión:

Tornquist, 20 de Octubre de 2014.
VISTO:
La fracción de campo perteneciente a la Municipalidad de Tornquist, ubicada en cercanías de la localidad de Sierra de la Ventana y cuya Nomenclatura catastral es: Circunscripción: 9. Parcela: 576 J. Partida 006220-6, de 154 Has. de superficie, la cual se encuentra en posesión de un particular, quien usufructúa la misma, careciendo de autorización legal para hacerlo, en perjuicio del Municipio de Tornquist.

CONSIDERANDO:
Que conforme al Certificado de Dominio de fecha 24 de Septiembre de 2014, emitido por la Dirección Provincial del Registro de la Propiedad, del cual se adjunta copia fiel, se constata, sin admitir prueba en contrario, que la Titularidad de Dominio de tal predio le pertenece a la Municipalidad de Tornquist.
Que al día de la fecha tal predio se encuentra siendo explotado por un particular.
Que Concejales pertenecientes a los Bloques autores de la presente, habiendo realizado una inspección ocular en el citado predio, han constatado que en el mismo se encuentran animales del genero bovino pastando sobre una superficie que se estima de 60 has. de avena implantada.
Que tales ediles también pudieron corroborar que el predio no se encuentra cercado en todo su perímetro, no existiendo alambrado o cerco que lo separe de las tierras linderas.
Que existe un evidente e incontrastable perjuicio económico para el Municipio de Tornquist desde el momento en que no se recibe ningún tipo pago de canon o arrendamiento por el uso del predio que hace este particular desde el año 1995 aproximadamente.
Que la inacción de los que han ocupado el Ejecutivo Municipal desde el mencionado año hasta la fecha, hacen peligrar la titularidad del Municipio sobre la fracción de campo en cuestión, ante la posibilidad de reclamos legales basados en solicitudes de prescripción adquisitiva.
Que conforme respuesta de oficio, del cual se adjunta copia fiel, de fecha 8 de Septiembre de 2014, contestado por el Titular del Juzgado de Paz Letrado de Tornquist, Dr. Francisco Frizza, se determina que a la fecha no se encuentra presentada en el Juzgado a su cargo ninguna causa iniciada contra la Municipalidad de Tornquist por Prescripción Adquisitiva de Dominio (Usucapión).
Que conforme el Art. 55 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, es facultad del Concejo Deliberante, autorizar las transmisiones, arrendamientos o gravámenes de los bienes públicos y privados municipales.
Que no existe contrato o convenio alguno que autorice al particular que está explotando el predio a hacer uso del mismo.
Que dentro de la superficie de las 154 has. pertenecientes a la Municipalidad de Tornquist se encuentran, en terreno serrano, tumbas aborígenes, como así también monumentos megalíticos de origen precolombino denominados “MENHIRES” los cuales cuentan con un incalculable valor arqueológico y antropológico con características únicas en la región y que en la actualidad no cuentan con ningún tipo de protección e incluso se encuentran ante el peligro inminente de destrucción por parte del ganado o animales salvajes como así también de la mano del hombre, amparados en la inexistencia de vigilancia, vallado o de cartelería indicatoria.
Que el Sr. Fernando Oliva, como Curador del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico (C.R.P.A.P.) perteneciente a la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural del Instituto Cultural del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha manifestado su interés por llevar a cabo acciones tendientes a la conservación definitiva del lugar dada la importancia arqueológica del mismo.

POR ELLO:
Los Bloques Frente Progresista Cívico y Social, Coalición Cívica y Unión Cívica Radical, proponen la siguiente

MINUTA DE COMUNICACIÓN
Solicitése al Departamento Ejecutivo Municipal a que en forma urgente arbitre los medios para que, revistiendo el carácter de representante del Municipio de Tornquist, tome posesión de la fracción de campo perteneciente a la Municipalidad de Tornquist, ubicada en cercanía de la localidad de Sierra de la Ventana y cuya Nomenclatura catastral es Circunscripción: 9. Parcela: 576 J. Partida 006220 – 6, de 154 Has. de superficie.
Solicítese a la Sra. Intendente Municipal Interina, Prof. María Ofelia Skolak a que se constituya en el citado predio, con un Agrimensor que la asista al efecto, a los fines de proceder a la mensura y amojonamiento del lugar con el objeto de marcar los límites del citado predio municipal.
Notifíquese de la presente al Sr. Curador del Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico (C.R.P.A.P.) perteneciente a la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural del Instituto Cultural del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Fernando Oliva, para su toma de conocimiento.
Dése amplia difusión de la presente en los medios locales y regionales para su toma de conocimiento y publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

manda reflejos al 1515 con tu comentario.
gracias por su opinion. FM _Reflejos

Data Fiscal

Buscar este blog